Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La severidad del incendio de Almonaster la Real fue moderada a alta en el 65% del recorrido

La Plataforma en Defensa del Monte andaluz presenta a la Junta propuestas para recuperar las 15.812 hectáreas arrasadas por el fuego. Entre ellas, eliminar el eucalipto quemado del monte público y mantener restos de madera para evitar la erosión

Imagen de la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real en la actualidad.

Imagen de la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real en la actualidad. / Cadena SER

El 72% de la superficie quemada en el incendio de Almonaster la Real en 2020 pertenece a terreno privado. Y del total de lo arrasadado -15.812 hectáreas-, en el 65% del recorrido del fuego este tuvo una severidad "de moderada a alta". Son algunas de las cifras que maneja la Junta de Andalucía, que en estos momentos trabaja en el plan de restauración de todo lo quemado. Precisamente el viernes, la Plataforma en Defensa del Monte Andaluz, en la que están presente diversos colectivos, entre ellos investigadores de Sevilla, Granada y Huelva, envío a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad con propuestas para la regeneración de esta zona.

El portavoz de esta Plataforma, el profesor universitario e investigador Vicente Jurado, explica que la zona está comenzando a regenerarse por si misma. Sin embargo, alerta de que los eucaliptos lo están haciendo a una gran velocidad. La Plataforma es partidaria de alejar esta especie de la zona por su alta inflamabilidad. De hecho, de las 15.812 hectáreas quemadas, unas 7.000 fueron de eucalipto. El resto de dehesa (encinas, acebuches, matorral) aguantó el embate de las llamas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre las propuestas de la Plataforma está también la subasta pública de todo el material que se recoja y que el dinero se reinvierta en la reforestación de la zona quemada ("que es lo que recoge la ley", afirma Jurado). Y por otro lado, que parte de la madera quemada se quede en el suelo, para proteger el terreno de la erosión.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Silvicultura preventiva, ayudas para prevención de incendios o siembra de bellotas y plantones de encinar, son otras de las propuestas que se les ha hecho llegar a la Junta de Andalucía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?