Sociedad
CAMINO DE ÍTACA CON MARI TONI GARCÍA

Calabardina, la antesala de el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Mari Toni García. / Mari Toni García

Lorca

Calabardina, la antesala del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

CAMINO DE ÍTACA 10 MAYO 2021

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000010784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calabardina el poblado aguileño, donde sus moradores procuran y aspiran a ser referente de calidad de vida, sirve de puerta virtual al Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Este Parque se encuentra ubicado en los términos municipales de Lorca y Águilas, recorre una línea de 17 km. de costa virgen, entre la Torre de Cope hasta Mazarrón, pueblo de mar y plata. Tanto Cabo Cope como Puntas de Calnegre, están declarados como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), formando parte de la Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales. Allí está el Lomo de Bas, monte mediterráneo, se disfrutan de playas y acantilados, zonas de saladar, ramblas y dunas fósiles. Recuerdo todo ello, para que no se nos olvide que en Calabardina, ha llegado el tiempo para una inversión de infraestructuras acorde con el ecosistema, de concienciación a los residentes de un homogéneo hábitat estético y ético de sostenibilidad, y que esta pedanía se sienta la centinela del espacio protegido comunitario del que se beneficia.

Los montes de Calabardina ,que participan de la diversidad de flora y fauna del Parque de la Marina de Cope y de Puntas de Calnegre, hay que preservarlos ; a la vez, nos gustaremos a nosotros mismos, sí mantenemos el encanto de los pueblos mediterráneos: el ágora, la cultura , el ocio y la hostelería al aire libre. Calabardina cuenta con espacios idóneos para la celebración de galas de música culta y del renacimiento, jazz, blues, fado o flamenco, sonidos para el disfrute de la bóveda del cielo y del salitre del mar; también tiene lugares, donde se pueden organizar ferias relacionadas con los deportes acuáticos, conferencias de arqueología submarina, exposiciones sobre la historia de la costa virgen que custodia, de las artes de pesca, del esparto,…y tantas otras actividades donde la calidad haga su bandera.

Cuando alguien viaje de Calabardina a la Marina de Cope, camino de Puntas del Calnegre, tenga el gozo de regresar a ella, como a Ítaca, donde se le esperará en el telar de la vida, donde sentado mirarás el mar, saborearás un vino , al lado tendrás una lagartija o una acacia marina; sabrás, que no eres naufrago, que este pueblo no es un artificio; y que, los cosmógrafos describieron hace siglos esta costa y su celeste, para que tú la conserves, para otros “Odiseos ”, para otras “Penélopes”.

Gracias por escucharme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00