Los centros de salud de Balears recuperan las consultas presenciales
Los ciudadanos pueden elegir si su cita con el médico se desarrolla por teléfono o si prefieren acudir al centro

Toma de tensión en un hospital. / Quirónsalud (EUROPA PRESS)

Palma
Desde este lunes los ciudadanos de Balears pueden elegir si su cita con el médico se desarrolla por teléfono o si prefieren acudir al centro de salud para tener una cita presencial. En el caso de Mallorca, se puede pedir esa cita presencial para a partir del día 24.
Es el principal cambio que entra en vigor a partir de este lunes en Balears. Los ciudadanos que deban acudir a los servicios de atención primaria, antes tenían que pedir una cita telefónica y era el médico, enfermera o pediatra el profesional que decidía si el paciente requería una consulta presencial. Ahora será a criterio del ciudadano. Eso sí, aquellos pacientes con síntomas derivados del coronavirus deberán mantener el triaje telefónico y una posible citación para realizarse una prueba PCR.
La directora Médica de atención primaria Antonia Roca asegura que se mantendrán las consultas por teléfono que se han demostrado de gran utilidad como puede ser a la hora de conocer los resultados de una analítica o para monitorizar la evolución de un caso visto en consulta.
Roca reconoce que para esta vuelta a la presencialidad no se ha elaborado un protocolo común, sino que se ha dado instrucciones que debe adecuar cada equipo médico de los centros. Entre las propuestas alternar consultas telefónicas y presenciales en las agendas médicas para que no se llenen las salas de espera, además de citar entre un 60 y un 80 por ciento presencial.
La directora de Atención Primaria además llama a la prudencia y reclama a los ciudadanos que haya la menos parte de pacientes posibles fuera de agenda, esto, es si se puede esperar a una cita previa es la recomendación, salvo que sea un problema grave de salud que necesite acudir a las urgencias del centro.




