Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

El 'Oro' dorado de Ataquines

Emán Vara Gourmet elabora el tercer aceite de oliva virgen extra más saludable del mundo, así ha sido galardonado recientemente

AOVE

AOVE / Imagen facilitada

Y en medio de un mar de cereal, de viñedo, de secano... Aparecen 12.000 olivos. En las 8 hectáreas en las que se encuentra este cultivo puede visualizarse olivo de calidad. Emán Vara apostó por esta posibilidad en 2013 en Ataquines. Y no falló. De eso pueden dar cuenta los múltiples galardones recibidos, como el último, que califica a su aceite -de inmensa calidad- como tercer aceite de oliva virgen extra más saludable del mundo. Casi nada.

Vara cuenta que esta iniciativa de apostar por el olivo en tierras vallisoletanas "surge para hacer algo diferente a lo que aquí se desarrolla con el tema de los viñedos, una agricultura intensiva con un cultivo diferente y hacer un valor añadido con calidad". Y eso que se encuentra en una zona de clima extremo, muy límite para el cultivo del olivo, eso hace que la producción sea limitada pero por el contrario hace que el producto sea de calidad", reconoce.

Esos 12.000 olivos -que se incrementaron de los 8.000 iniciales- no siempre dan la misma cantidad de aceite. "La producción no es lineal porque es menor en los inviernos más duros; lo fundamental es que las temperaturas mínimas no estén por debajo de -12 grados", recuerda Vara, aseverando que la borrasca Filomena "afectó" a la plantación.

Pero, ¿por qué es tan especial este aceite, más allá de la ubicación de sus cultivos? "Es especial porque tiene un porcentaje de ácidos grasos superiores a la media y encanta, es un aceite muy frutado con muchos aromas y a la vez es bastante suave, tira a dulce, pero dulce no es, y amarga y pica muy poco, con lo cual es muy agradable en paladar", nos revela quien ha germinado esta experiencia gastronómica.

Y respecto a su último galardón -uno de los más especiales recibidos en estos ocho años- y cómo pudo darse, Vara especifica que "la cosecha de este año fue buena, todas intentamos que sean homogéneas de calidad, pero este año ha sido mejor que la de los competidores porque en otras zonas la calidad no ha sido tan buena, teniendo nuestro producto unos parámetros de salud más elevados, y eso ha podido hacer que haya destacado".

Por último, Emán acepta que su idea es "mejorar", pero recuerda que "no todo depende de nosotros, porque los años climáticos también marcan". "Seguiremos apostando por un producto excelente y seguiremos trabajando con clientes de nivel elevado y las máximas exigencias", concluye el productor de uno de los mejores aceites del mundo... Desde Ataquines, por supuesto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?