Sociedad

La mitad de los citados para ser vacunados con AstraZeneca este fin de semana rechazan la vacuna

De seguir los buenos datos, la semana que viene se relajarán las medidas en la Región de Murcia, según el presidente López Miras

Fernando López Miras / Cadena Ser

Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha asegurado tras la reunión del Comité Covid de este lunes que la Región de Murcia necesita más vacunas y ha anunciado que esta semana están citadas más de 100.000 personas para vacunarse. Además, ha señalado que más del 30 % de la población ya tiene al menos una dosis, los mayores de 80 años ya están todos vacunados, los de 70-79 lo están al 92 por ciento, y los de 60 a 69 años, al 77 por ciento,.

López Miras ha señalado qUe hay rechazo en la población a la que se puede administrar AstraZeneca  y de hecho, el 50% de la población de entre 60 y 69 años citada este fin de semana para vacunarse con AstraZeneca ha rechazado ponerse la primera dosis, es decir, unas 4.000 personas.

El jefe del ejecutivo ha pedido al ministerio de Sanidad que de a conocer el criterio de reparto de las distintas marcas de vacunas al descubrir que llegan más de AstraZeneca en proporción a otras autonomías. Además, cree que esta puede ser una de las causas por las que la Región está en  los últimos puestos del país en ritmo de vacunación. López Miras ha asegurado que a día de hoy los congeladores almacenan 62.000 dosis de AstraZeneca de las 92.000 que se encuentran almacenadas en total.

Esta semana llegará a la Región un cargamento con 53.830 dosis de Pfizer (unas diez mil mas de lo habitual), 9.000 de Moderna y 5.250 de Janssen, pero no hay previstas por el momento dosis de AstraZeneca por llegar.

Además, el Presidente ha señalado que "estamos dispuestos a explorar cualquier posibilidad" si esta semana se no se toma una decisión sobre las segundas dosis de esta vacuna, porque, dice, es "inaceptable" que haya personas esperando a concluir su pauta completa de vacunación.

RELAJACIÓN DE MEDIDAS EN UNA SEMANA, SI LA TENDENCIA SIGUE SIENDO POSITIVA

Miras ha señalado que "acaba de cerrar la tercera semana consecutiva con descenso consecutivo de la incidencia, en concreto un 10%. En concreto,  la incidencia de los contagios se sitúa por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 30 casos a 7 días.

Datos que van a permitir a las autoridades sanitarias relajar las medidas de restricción de cara a la próxima semana si se confirma la tendencia descendente, ha afirmado López Miras, patra quien, no obstante, "lo principal es que no nos confiemos". Sobre esa relajación de medidas ha dicho que tendrán que ver con la limitación de personas en las reuniones o con el horario de apertura.

Decía el presidente que  "la Región de Murcia no ha tenido cuarta ola y que "somos la Comundiad Autónoma más segura de España, un esfuerzo de los murcianos que nos va a permitir un verano esperanzador",

DATOS COVID

Ayer se registraron 21 nuevos casos, de ellos,  10 corresponden a Cartagena, 4 a Caravaca de la Cruz, 3 a Murcia, 1 a Águilas, 1 a Campos del Río, 1 a Lorca, 1 a Molina de Segura.

Los ingresos hospitalarios se sitúan en 74 personas, dos más que el día anterior; y se mantiene en 29 el número de pacientes en UCI. En esta ocasión no hay que lamentar fallecidos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00