Sociedad
Coronavirus

45.000 salmantinos, vacunados al completo contra el covid en apenas un mes

Las vacunaciones masivas contra la COVID-19 han ayudado a que las cifras mejoren enormemente tras la Semana Santa

Punto de vacunación masiva contra el covid en España / Europa Press

Salamanca

Este lunes ha comenzado la vacunación de las personas del grupo etario de 50 a 59 años de la provincia de Salamanca. En concreto, el proceso se está llevando a cabo en el pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de la capital del Tormes.

Esto ha sido posible gracias a las vacunaciones masivas que, previamente, se han llevado a cabo para las personas que suman más de 60 años. En el caso de la provincia de Salamanca, el 93% de las personas de 60 a 69 años ya tienen administrada, al menos, una dosis contra el covid. Entre los mayores de 70 años, la práctica totalidad de las personas ya han recibido su primer pinchazo. Y en el caso de los ancianos de más de 80 años, el 100% (con puntuales excepciones) ya han sido vacunados doblemente, con las dos dosis de la vacuna.

Pero lo que ha experimentado un importante ascenso en el último mes son las cifras de ciudadanos vacunados con las dos dosis, es decir, con la pauta completa contra el coronavirus en la provincia de Salamanca. Respecto al pasado 13 de abril, 45.000 personas han recibido en las últimas cuatro semanas su segundo pinchazo de la vacuna frente al virus.

En esa jornada del 13 de abril las cifras oficiales de SACYL apuntaban a que 30.353 personas ya estaban vacunadas, al completo, frente a la COVID-19. Ahora, y según las últimas cifras actualizadas (a fecha de de 15 de mayo de 2021), son 75.674 los ciudadanos charros que ya tienen dos dosis del suero en su organismo.

Los número se han duplicado en apenas un mes. Hace 30 días, el 19% de los salmantinos había recibido un pinchazo de la vacuna. Ahora, ese dato ha crecido hasta el 41% del total de la población salmantina (unos 134.000 habitantes ya tienen la mitad de la pauta administrada).

Y también ha aumentado, claramente, el número de ciudadanos que ya han recibido las dos vacunas. El dato está en el 23% del total de la población en estos momentos, a fecha de 15 de mayo de 2021. Hace un mes, el pasado 13 de abril, esa cifra no llegaba al 10% de la población charra (estaba en el 9,8% en concreto).

El salto en el ritmo de vacunación es importante, ya que en el último mes de vacunación, entre el Lunes de Aguas y el 15 de mayo, se han administrado las mismas vacunas que en los primeros tres meses y medio de campaña, entre el 30 de diciembre y los primeros días de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00