Sociedad
oposiciones

El 19 de junio 5.358 aspirantes a 396 plazas inician las oposiciones a Secundaria en Cantabria

El protocolo Covid reducirá el número de alumnos por aula y habrá 102 tribunales repartidos en 28 centros educativos

Opositores realizando un examen. / Cadena Ser EUROPA PRESS

Santander

Un total de 5.358 personas aspiran a conseguir alguna de las 396 plazas de Secundaria cuyas pruebas selectivas comenzarán el próximo 19 de junio, en un total de 102 tribunales que se repartirán en 28 centros educativos ubicados en ocho municipios distintos.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha presentado el "Protocolo para la realización de los procesos selectivos para el ingreso y acceso a la función pública docente y para la adquisición de nuevas especialidades", acompañada por el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier Gutiérrez y la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García.

Lombó ha explicado que la Oferta de Empleo Público de este año consta de 429 plazas, que son las 282 convocadas el año pasado y cuyo proceso tuvo que suspenderse por la pandemia, más 147 plazas adicionales. Y de esas 429 correspondientes a la OEP de este año, se ejecutarán este verano esas 396.

Se han presentado 5.358 aspirantes y cada uno de los 102 tribunales que se constituirán tendrá cinco miembros titulares y cinco suplentes.

Además, este año, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales, se realizarán también los procesos selectivos para conformar las listas de interinos en aquellas especialidades que no se han convocado en esta oferta y cuya lista de sustituciones está próxima a agotarse.

La consejera ha apuntado que, debido al covid, se ha establecido un protocolo que recoja las medidas de prevención para garantizar que el proceso se desarrolle en las máximas condiciones de seguridad. "Teníamos ya la experiencia de la EBAU del año pasado, que fue un éxito, por lo que el modelo se ha replicado con ligeras variaciones".

Los 102 tribunales se repartirán en un total de 28 centros educativos ubicados en ocho municipios; Santander, Torrelavega, El Astillero, Medio Cudeyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Reocín y Camargo. Lombó ha señalado que las sedes pueden sufrir alguna variación en función de cómo vaya evolucionando los datos de la pandemia.

Preguntada por la posibilidad de que la incidencia aumente al haber decaído el estado de alarma, Lombó ha dicho que eso es algo que no contempla y ha recordado que "en peores circunstancias se hicieron las pruebas de la EBAU".

"Aunque la previsión de la evolución de la pandemia, gracias al progreso de la vacunación, nos hace pensar que el próximo mes, cuando comiencen las pruebas, la situación sea aún mejor que ahora, no descartamos, si fuera necesario, reducir aún más los grupos y establecer nuevas sedes", ha remarcado.

LAS PRUEBAS

Las pruebas selectivas de los docentes constan de dos pruebas. Una primera que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y que consta de dos partes: el desarrollo de un tema y de una prueba práctica que permita comprobar que la persona aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta.

Otra segunda prueba de la fase de oposición, consistente en la presentación y exposición de una programación didáctica y en la defensa de una unidad didáctica, para comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Este año, para reducir los días de exámenes y, con ello, minimizar el riesgo, el mismo día del acto de llamamiento, que será el 19 de junio, se realizará ya la primera parte de las pruebas. Llamamiento y primera prueba por la mañana y, en las especialidades en las que sea posible, segunda prueba por la tarde.

Además, a cada tribunal se le asignará un máximo de 55 aspirantes, frente a los cien que era habitual. Esto permitirá reducir el número de alumnos por aula, un mejor control de las medidas preventivas, menos aglomeraciones y, también, hacer el proceso de corrección más ágil.

Aunque cada tribunal tendrá 55 aspirantes, eso no quiere decir que haya ese número de personas en aula. Se distribuirán en tantas aulas como sea necesario para garantizar el mantenimiento de las medidas de prevención.

Cada opositor tendrá que utilizar la misma mesa y silla durante toda la jornada, aunque en un mismo día se realice más de una prueba.

El Tribunal realizará un plano de cada aula y apuntará los datos del aspirante que ocupe cada uno de los puestos habilitados. Se tomará la temperatura, será necesaria la mascarilla en todo momento y se mantendrá una ventilación cruzada en las aulas.

Junto al Protocolo, que todos los aspirantes pueden consultar ya hoy en la web educantabria.es incluye tres anexos. El primero de ellos es una declaración responsable que deberán llevar firmada el día de las pruebas todos los aspirantes, el segundo es para las personas que no puedan presentarse a las pruebas por estar en cuarentena o tener síntomas compatibles. En esta situación, es una realidad que teníamos que contemplar, lógicamente; que habrá personas en esta situación Todas estas personas serán convocadas en una segunda fecha para la realización de las pruebas.

El último anexo está destinado a los miembros del Tribunal y personal del apoyo. Y es, igualmente, una declaración responsable de no tener síntomas o estar en periodo de cuarentena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00