Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Los pacientes de fibrosis piden que se priorice su vacunación frente a la COVID-19

Las personas de la Comunitat Valenciana con fibrosis quística, una enfermedad respiratoria grave y sin cura, piden que se priorice su vacunación, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas

Entrevista a Juan Da Silva y Pedro Pérez: Fibrosis Quística

Entrevista a Juan Da Silva y Pedro Pérez: Fibrosis Quística

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621254459969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La fibrosis quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en nuestro país en torno a uno de cada 5.000 nacimientos.

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, y también con Pedro Pérez, presidente de la Asociación Valenciana, quienes instan una vez más a la Conselleria de Sanitat a que considere al colectivo de personas con esta dolencia como prioritario para recibir la vacuna, tal y como ya se ha hecho en las comunidades de Catalunya, Aragón y, más recientemente, en Madrid; basándose en los informes de las sociedades científicas como la SEPAR o FACME.

Da Silva nos cuenta que se trata de una enfermedad crónica de origen genético y multiorgánica que afecta a diferentes órganos y, sobre todo, tiene importantes consecuencias en los pulmones, con una muy alta prevalencia en morbilidad pulmonar. Uno de sus principales síntomas es la especial vulnerabilidad de estas personas a infecciones continuas que a medio y largo plazo van deteriorando la capacidad pulmonar y comprometiendo seriamente su salud.

El SARS-CoV-2, debido a su agresividad y al todavía cierto desconocimiento en su forma de actuar, su pronóstico y tratamiento, se convierte para las personas con fibrosis quística en un peligro que puede comprometer seriamente su vida o producir secuelas impredecibles en su ya denostada capacidad pulmonar que, en muchos casos, viene mermada desde edades muy tempranas.

Pedro Pérez, presidente de la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunitat Valenciana y afectado por la enfermedad, explica la difícil situación que están pasando las personas con fibrosis: “Llevamos más de un año (desde antes incluso de la declaración del primer estado de alarma) aislados en nuestros domicilios. Sabemos que la vacuna no es la cura, pero dará cierta tranquilidad y seguridad para poder volver a las consultas hospitalarias que, en este momento, están tan restringidas”.

Ello también les ayudaría a poder volver a la calle, a la vida cotidiana, de forma progresiva y sin ese miedo a la infección que, debido a las características de la enfermedad, puede ser de dimensiones importantes para la salud de este colectivo.

Además, Pedro Pérez denuncia la discriminación que se está produciendo al vacunar a los pacientes de fibrosis quística solo en algunas comunidades. Llevan meses reivindicando la vacuna para este colectivo y la Comunitat Valenciana "sigue dejando de lado su petición y la de todos los afectados" que siguen viviendo un confinamiento continuo por ser un colectivo muy vulnerable y de altísimo riesgo por su gravedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00