Maru Díaz: "Los personajes tienen que morir y el personaje era la coleta"
Por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, ha pasado la secretaria regional de Podemos Aragón, Maru Díaz. Se abre una nueva etapa en el partido morado: "Hay que bajar los decibelios", ha dicho, y defiende que "hay que encontrar un espacio para que las fuerzas progresistas cooperemos"
Zaragoza
Había que matar el personaje y el personaje era la coleta. Con esta frase resume el cambio en Podemos la secretaria regional del partido violeta en Aragón. Maru Díaz ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER, donde ha avanzado que se abre un nuevo tiempo, con bicefalias como la de Ione Belarra y Yolanda Diaz, que aquí tampoco descartan, y con alianzas para confluir con la izquierda.
La rebotica de Eva Pérez Sorribes (17/05/2021)
28:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621236608956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se la ve cómoda a Maru Diaz en el nuevo Podemos sin coleta. Y aunque se deshace en elogios para el ex líder, también reconoce errores y personalismos, y aboga por la necesidad de matar al personaje para avanzar, incluida su coleta.
"Fui de las que aposté que se cortaría la coleta y no me equivoqué", ha dicho en La Rebotica, en Radio Zaragoza. "Creo que tocaba dar un paso, una nueva etapa, y los personajes tienen que morir y el personaje era la coleta", ha afirmado.
Ya cambió Podemos en Aragón con la marcha de otro Pablo, Echenique, y apostó por flexibilizar y hasta ser gobierno cuando en la primera legislatura de Lambán habían sido un incómodo y constante 'pim - pam - pum'.
Eran los de aquí más errejonistas que pablistas, y ahora con el cambio y en clave femenina, el tiempo parece darles la razón y "dejar de ser un problema para pasar a ser una respuesta a esos problemas", apunta.
Además, "creo que hay que bajar los decibelios; lo he defendido en Aragón, nos pagan para trabajar y para sacar cosas adelante, para hacer políticas concretas y creo que en esa etapa es la que vamos a afronta, casi con una mirada feminista y en esto creo que tanto Yolanda [Díaz] como Ione [Belarra] lo pueden hacer muy bien".
Dice Maru Díaz que se siente identificada con Ione Belarra, otra joven aunque sobradamente preparada, a quien el 15-M y la política pillaron, como a ella, haciendo la tesis. Y no descarta la dirigente aragonesa explorar también aquí bicefalias, como la de Belarra para el partido y Díaz para la candidatura.
"Tendremos que explorar todas las vías y creo que hemos hecho un aprendizaje clave, y es que cuando solo tienes un rostro se convierte en el chivo expiatorio", ha considerado.
También exploran alianzas. Reconoce Maru Díaz reuniones discretas, hasta una por mes, con Izquierda Unida, para ir tejiéndolas. Eso sí, siempre, y lo deja claro, en el marco de Podemos. Su verbo es cooperar y rechazar personalismos.
"Hay que encontrar un espacio para que las fuerzas progresistas cooperemos, bien yendo juntas o, si vamos separadas, intentando que el centro de nuestro quehacer político no sea cómo nos llamamos, cuáles son las siglas o quién encabeza", ha remarcado.
"Eso hay que dejarlo atrás, que a la ciudadanía no le importa para nada y que le hemos dedicado demasiado tiempo a este tipo de debates", ha añadido.
El próximo 13 de junio se celebrará la cuarta edición de Vistalegre con dos mujeres al frente. Y en Aragón, esta vez, hay sintonía.