El PP afirma que un estudio advirtió en 2019 al Ayuntamiento del colapso del muro
Pide la dimisión del alcalde, Darío Dolz, y de la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde

Buendía, en el centro, entre Cañizares y Cristina López / Cadena SER

Cuenca
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado que el equipo de gobierno municipal conocía, desde octubre de 2019, un informe que advertía del posible colapso del muro de la calle Canónigos. El alcalde ha explicado que no sabe a qué informe se refiere el PP, pero la situación del muro es delicada desde hace muchos años y por eso se habían tomado medidas.
Los ediles populares han exigido la dimisión del alcalde, Darío Dolz, y de la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, que se suman a la que ya habían pedido del concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero.
El documento que han facilitado desde el Grupo Popular está firmado por un geólogo experto en ingeniería geotécnica y geofísica, alertando de la posible caída de la calle porque el muro había perdido su función de contención. La empresa de este experto se ofrecía arreglar el muro de manera urgente e incluía un presupuesto de la actuación.
Según el portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, el equipo de gobierno ha estado haciendo “dejación de funciones” y poniendo en peligro la seguridad de los viandantes por no actuar con celeridad en la zona.
Los populares no tienen constancia de quién encargó este estudio ni tampoco si se llegó a registrar en el Ayuntamiento; pero sí han afirmado, basándose en las comunicaciones por correo, que tanto el alcalde como la responsable de Urbanismo lo conocían.
El edil popular José Manuel Cañizares ha recordado que el documento alerta de la necesidad de acometer la actuación con urgencia, y se han dejado pasar veinte meses. Asimismo, el documento recomienda realizar una estabilización provisional de urgencia antes de acometer una obra, y Cañizares subraya que eso no se ha producido.
Respuesta Dolz
El alcalde, Darío Dolz, ha asegurado que en este momento desconoce el informe al que se refiere el Partido Popular, si bien ha indicado que la delicada situación del muro se conocía en octubre de 2019, y también en los años previos.
Por ello, recuerda el alcalde, se cerró al paso de vehículos y peatones y se trabajaba en un diagnóstico para acometer la obra. Además, Dolz ha recordado que la situación del muro también se conocía en 2017 y 2018, con el gobierno del Partido Popular, y hay informes que lo prueban.
En cuanto a la nueva petición de dimisión del Grupo Popular, el alcalde considera que “no aporta nada” y ha lamentado que cinco días después del siniestro “aún no haya recibido la llamado de ningún dirigente del PP para interesarse por lo ocurrido”.




