Sociedad

Los Mossos estrenarán su nueva unidad de drones en un mes

El grupo contará con 12 pilotos que se están formando en la sede del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña

Los Mossos d'esquadra practican con los drones

Un agente utilizando un dron en la sede del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña / Cadena SER

Barcelona

La configuración de la nueva unidad de drones de los Mossos ha entrado en la recta final y el cuerpo trabaja para ponerla en funcionamiento en el inicio del Mobile World Congress, previsto para el 28 de junio. Los drones, que el cuerpo utiliza desde 2012, ahora pasarán a constituir una unidad específica. También sumarán 12 nuevos pilotos que se están formando y que han sido seleccionados de entre los 130 que se presentaron.

Imágenes captadas por drones de los Mossos

Tres cabos y nueve agentes son los pilotos seleccionados para incorporarse a la nueva unidad de drones de los Mossos. Si bien ya cuentan con el carné para pilotar drones, en junio recibirán un curso de capacitación específico para poder aplicar los conocimientos que tienen en la operativa policial, según ha explicado el jefe del área de medios aéreos, Avel · lí Garcia.

"Estamos trabajando para estar operativos para el Mobile World Congress, creemos que es un buen logro", explicó García. La nueva unidad, que liderará el sargento Miguel Bertran, parte del conocimiento adquirido y la experiencia sobre drones desde que agentes del cuerpo construyeron ellos mismos el primer aparato, en 2012.

Entre los primeros drones que el cuerpo adquirió están los de carga de pesos, drones cautivos que pueden estar en el aire de manera ininterrumpida para que se alimentan a través de un cable, o de otros con mejores ópticas. También disponen de aparatos de detección y neutralización de drones. Tienen cuatro drones del modelo más avanzado, cuentan con adquirir más próximamente y están explorando sistemas de alquiler para completar la flota.

Los drones se utilizan para tareas de investigación criminal relacionada con drogas, robos u otros; en grandes dispositivos; para emergencias, asistencia y rescate de personas, incendios y reconstrucción de accidentes, o bien de manera preventiva, por ejemplo en lugares donde pueda haber muchos accidentes.

De manera similar a los helicópteros, las imágenes de los drones se pueden visionar desde el centro de mando para poder tomar las decisiones al tiempo que se está siguiendo el curso de los acontecimientos. Por ejemplo, se utilizaron para acceder a un espacio inestable de la nave industrial que quemó en Badalona en 2020, o en el accidente del tren de Vacarisses de 2018.

"Sin lugar a dudas, el dron y el helicóptero no sólo son compatibles sino que son complementarios", aseguró el comisario Molinero. Frente a cada demanda de apoyo, el área debe decidir si es mejor utilizar el dron, el helicóptero, o ambos. "Hay que hacer un análisis preventivo y un estudio de seguridad, viendo que nos podemos encontrar, y decidir qué dispositivo puede ser mejor", explica García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00