Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los jóvenes arandinos reflexionan sobre el momento actual

Nos cuentan si se sienten señalados por la sociedad tras el fin del Estado de Alarma, qué ha cambiado en ellos con la pandemia y cuál es su visión sobre la clase política del país

María, Carlos y Lara, en los estudios Isilla de la SER / Cadena SER

María, Carlos y Lara, en los estudios Isilla de la SER

Aranda de Duero

La irresponsabilidad lleva tomando las calles de las ciudades españolas desde casi que comenzara la pandemia. Por suerte eran pocos -pero cada vez son más- quienes amenazan con sus actos con tirar por tierra todo lo que quienes han cumplido han llevado a cabo: dejar a un lado al virus. Pero con las imágenes vistas con el fin del Estado de Alarma, parece que se ha puesto más 'de moda' acusar a los jóvenes por pecar precisamente de irresponsables e ingenuos. Hoy precisamente hemos hablado con algunos de ellos, tres jóvenes entre 17 y 18 años que nos dan su visión al respecto, pero también sobre otras cuestiones del día a día. María González, Carlos Briones y Lara Rojo no abren su punto de vista como adolescentes, casi adultos.

"Tenemos sensación de fracaso. Esas imágenes que se vieron nos hacen sentir más culpables. La mayoría no somos así, a mí me deja una sensación de vacío, de que por actuar mal unos pocos vamos a perder libertad. Quiero pensar que fuimos más los que nos quedamos en casa, y además hay gente que haciéndolo mal lo comparte en redes. Y eso es como que te deja aún pensando más sobre la sociedad", cuenta María, apoyada por Carlos, que cree "que se lo tomaron muy al extremo y me pareció irracional, quiero pensar que hubo gente que salió siendo responsable". Para Lara "es una falta de respeto, y todos intentamos pensar por nosotros y nuestras familias, pero hay gente egoísta, y eso no está nada bien".

¿Qué ocupa ahora sus conversaciones? ¿En qué emplearán su tiempo libre? "Ahora vamos a valorar mucho más el hecho simple de poder estar sentados en un banco sin tener que estar mirando el reloj. Hablamos de los temas que surgen, y en ocasiones lo que nos preocupa como los estudios o dónde vamos a ir el año que viene", explica María, secundado por Carlos que explica que en su tiempo libre "no quiero hablar de estudios", porque ya bastante tiempo se pasa en ello. Lara explica que por su parte, también se necesita tiempo para uno mismo "y poder decirte que lo estás haciendo bien, eso ayuda".

Lara cree también que la situación sanitaria ha cambiado mucho los conceptos y percepciones del futuro laboral, pero también ha ayudado a corroborar. "La pandemia ha afianzado lo que buscaba. Yo siempre he querido estar en el mundillo sanitario y esto me lo ha reforzado, es algo superior para todos", dice. A otros les ha ayudado a elegir. "Yo no sabía que quería estudiar y la pandemia me ha ayudado a darme cuenta. El sector en el que me quería mover es industrial y me ha ayudado ver que la pandemia no le ha afectado. Creo que es una buena idea", afirma Carlos. Y María afirma que "la gente se ha replanteado lo que quiere hacer", como su caso, que quería enfocar su futuro al turismo pero "va a decaer porque es muy susceptible", por lo que quizás "me vea siendo periodista porque me gusta comunicar e informarme de lo que pasa y retransmitirlo".

Política

¿Y cómo se ven frente al ámbito político los jóvenes arandinos? ¿Se sienten defraudados?   "Siento asco y fracaso. Me parece que el político sí refleja a la sociedad pero no están en la altura. Delegan en las autonomías el marrón que ellos no quieren, de ahí a los juces... Algunos son de la vieja escuela y lo hacen un poco mejor", explica María. "Lo único que intentan es quedarse los votos y no piensan en lo que es mejor para el país y lo que es mejor para nosotros", cuenta Carlos, pero a Lara "muchas cosas me parecen debates de barra de bar, son conversaciones cutres, y necesitamos una política de verdad que sea sana y en la que se pueda colaborar bien entre todos y no insultarse entre todos".

Libertad

También se ha hablado mucho de vivir con libertad, o recuperarla. ¿Cómo ven ellos esa situación? Para Carlos "la palabra libertad no se puede expresar o ver como en Madrid". "Creo que usas una campaña electoral para conseguir votos pero no dar libertad, porque no viene dada por ti. A mí me parece una chorrada", cuenta.  María dice que ese concepto "yo pensaba que era algo más individual que colectivo, pero después de este tiempo me he dado cuenta de que es un derecho que cuidas con el resto para que se siga manteniendo, utilizar esa palabra en una campaña es afear y ensuciar el término; no hay que confundir libertad con libertinaje". Y por último, Lara cree que la libertad "tiene que basarse en el respeto". 

Toda la tertulia con estos jóvenes puede reproducirse en el siguiente audio.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los jóvenes arandinos reflexionan sobre el momento actual

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir