Política

La Mancha da la bienvenida al contenedor marrón

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha, que se encarga del servicio de basura de muchos de nuestros municipios, ya ha comenzado a repartir estos contenedores por su ámbito de actuación

Contenedor marrón / Comsermancha

Las Pedroñeras

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha, que se encarga del servicio de basura de muchos de nuestros municipios como Socuéllamos, Mota del Cuervo, Tomelloso o Quintanar de la Orden, ya ha comenzado a repartir estos contenedores por su ámbito de actuación.

En total serán 620 repartidos, tanto en las áreas de recogida selectiva -dónde podemos encontrar el resto de contenedores- como en otros puntos seleccionados cerca de la restauración.

El presidente de Comsermancha es Pedro Ángel Jiménez, y ha contado a Radio Azul que "la previsión es que de aquí, al final del mes de mayo, estén todos los contenedores en la calle".

La Mancha se convertirá en el primer territorio "gestor de residuos de la región, que vamos a poner el contenedor marrón", cuenta Jiménez, "estamos trabajando intensamente en la puesta en marcha de la recogida separada de la materia orgánica".

¿Qué recoge el contenedor marrón?

Básicamente, todo residuo orgánico, como restos de comida, posos de café, servilletas usadas o restos de jardinería. Muy importante que se meta en bolsas compostables para poder aprovechar el residuo y generar lo que se llama economía circular.

"Al principio, hasta que interiorizen todos los ciudadanos para qué sirve y cómo se depositan los residuos orgánicos", dice el presidente de Comsermancha, se tardará en acostumbrar.

Apuesta Medioambiental

Una apuesta por el Medio Ambiente, y por el progreso en nuestros pueblos en materia de reciclaje que no será la única. Este proyecto se incluye en una subvención de más de 9 millones de euros procedentes de fondos europeos y Comsermancha pondra un 20 por ciento.

Esta serie de inversiones van acompañadas para tratar esta materia orgánica en "la planta de tratamiento que tenemos en Alcázar de San Juan" cuenta Jiménez. Además, de una importante "mordenización tecnológica" de esta planta de tratamiento de residuos.

El objetivo final es reducir, o incluso eliminar, los vertederos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00