Política

Ana Carrera: "Apoyo a Susana por honestidad y coherencia"

La diputada provincial ejerce de portavoz de los que apoyan a Susana Díaz en el PSOE de Cádiz

Entrevista con Ana Carrera

Entrevista con Ana Carrera

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621337579_404123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Ana Carrera es diputada provincial, concejala en Arcos y secretaria general del PSOE de esta localidad de la sierra de Cádiz. Está ejerciendo de portavoz entre los que defienden a Susana Díaz en la carrera hacia las primarias para elegir candidato socialista a la Junta de Andalucía.

Pregunta. Hasta la semana que viene está abierto el proceso para la recogida de avales. ¿Ya tienen todos los que hacen falta?

Respuesta. Seguimos sumando cada día. Son muchos los compañeros que cada día nos llaman para darnos sus avales. Ya tenemos suficientes desde luego. Pero, bueno, cada compañero que quiera avalar, bienvenido es.

P. ¿Por qué ha decidido apoyar usted a Susana Díaz?

R. Por muchas razones. Creo que es el mejor aval que tiene nuestro partido, la mejor persona, la más capacitada, la que tiene mayor liderazgo para volver a recuperar el gobierno de la Junta. Es, en definitiva, lo que los socialistas andaluces queremos.

P. Han diseñado una campaña llamada "militante a militante". ¿En qué consiste?

R. Lo que queremos es abrir todos los canales de comunicación posibles para llegar uno a uno a todos los militantes. Son algo más de 4.500 en esta provincia, que son las compañeras y compañeros que queremos sumar a este proyecto, que es el que tiene las mayores garantías para poder frenar a las derechas y volver a gobernar.

P. En Almería se está investigando una campaña de afiliación masiva previa a las primarias. ¿Ha ocurrido algo similar en la provincia de Cádiz?

R. He leído en estos días que ha ocurrido en otras provincias. Por lo que nos dicen algunos compañeros hay agrupaciones de nuestra provincia que también han aumentado el censo significativamente , pero, hasta el momento, no tengo datos de que haya algo excesivamente significativo que haya que destacar.

P. ¿Está habiendo y va a haber juego limpio en esta campaña?

R. Por supuesto. Tenemos que trabajar para que así sea. Nosotros tenemos muy claro que hay que respetar en todo momento todas las posiciones. Estamos hablando de compañeros y compañeras. Espero y considero que estas primarias se desarrollen en un tono como el que tiene que ser. Doy por sentado el juego limpio.

P. Pero Susana Díaz sí ha dicho que ha sentido empujones y también que sabe que no es la candidata de Madrid. ¿Eso les pesa?

R. En absoluto. La suerte que tiene el Partido Socialista es que somos un partido donde cada militante tiene un solo voto. Vale lo mismo el voto de un militante de base que el de un secretario general, un alcalde o alcaldesa. Así que, por lo tanto, a Susana no le pesa en absoluto. Son muchos los militantes que la conocen, que llevan mucho tiempo escuchándola, que ella ha empatizado y hablado con muchos de ellos. Y eso va a hacer que el 13 de junio tenga el respaldo de la mayoría.

P. Entre los que son partidarios de Juan Espadas está la secretaria provincial de su partido y presidenta de la Diputación, Irene García. Ella era una susanista convencida. ¿Le ha sorprendido este cambio de posición?

R. Yo respeto las posiciones de todos los compañeros. También, por supuesto, la de mi secretaria provincial. Estamos ante un proceso interno, en clave regional, no estamos hablando de la clave provincial. Yo comencé mi andadura política con un proyecto en el que, a nivel regional, estaba Susana y que compartía con Irene. Irene ha decidido estar en otro proyecto. Yo lo respeto. Estoy convencida de que el día 14 de junio, día después de las primarias, nos podremos sentar con todos los compañeros para hacer un proyecto provincial fuerte, unido y que dé respuesta a lo que los gaditanos están esperando.

P. A Juan Espadas, además de Irene García, le apoyan alcaldes, cargos institucionales y orgánicos. Muchos vienen del pedrismo. Pero otros venían del susanismo. ¿Estos movimientos también están pensando en el próximo congreso provincial?

R. Bueno, sin duda. Yo reitero que los que estamos en esta candidatura estamos en una clave regional para elegir al candidato a la Junta de Andalucía. Ni siquiera al secretario regional. Pero es cierto que, dependiendo de lo que ocurra, se abrirá un proceso de reflexión, en el que es muy probable que se pongan en duda muchos liderazgos provinciales. Yo escucho todos los días a compañeros que creo que, equivocadamente, están trasladando este proceso a la clave provincial. Para eso habrá tiempo para hablar. Allá cada uno de ellos. Yo lo traslado a todos los compañeros. Ahora mismo hay que centrar los esfuerzos en la unidad y fuerza que nos caracteriza y en elegir a la mejor candidata para que pronto el PSOE vuelva a estar gobernando en Andalucía.

P. Al ver que tantos compañeros susanistas se han pasado a apoyar a Juan Espadas, ¿no ha tenido la tentación de sumarse a este movimiento?

R. En absoluto. Me he quedado con Susana porque es la mejor opción. Y porque, como mujer, me siento muy representada por una líder mujer. Quiero que en mi partido lideren mujeres como lo hace Susana. Creo que, además, es importante que haya mujeres con criterio como tiene ella. Por eso, Susana es para mí la mejor candidata. Lo hago también por mi honestidad, por mi coherencia y porque es el proyecto en el que siempre he estado y por el que he trabajado. Respeto lo que hagan los demás, pero estoy convencida de que el proyecto de Susana tiene un largo recorrido.

P. ¿Qué les diría a los que consideran que Susana Díaz es pasado?

R. Susana ha ganado las elecciones en más de una ocasión. Las ganó hace dos años. Hemos visto encuestas de medios afines a la derecha que dan como resultado el incremento del apoyo de la ciudadanía al PSOE. Eso quiere decir que el trabajo de la oposición que Susana ha hecho ha sido serio y la ciudadanía lo está respaldando. Estoy convencida de que es un proyecto de largo recorrido. Es una realidad y el que no lo vea es que no quiere verlo. Susana es una candidata que llega, que tiene fuerza, liderazgo, que tiene carisma. Sin menospreciar al resto de candidatos, la realidad es que Susana le llega muchísimo más a la ciudadanía. Estoy convencida de que va a convencer a la militancia en estas semanas y lo hará después con el resto de la ciudadanía.

P. Pero al ver tantos compañeros haber pasado a apoyar al otro candidato, ¿no se sienten en minoría? ¿Creen que hay posibilidad de ganar en la provincia?

R. Sin duda creo que hay partido. Cuando dicen que hay treinta alcaldes, o treinta secretarios locales, o 29, por el otro lado, estamos hablando de 30 o 29 votos. Esta provincia tiene algo más de 4.500 militantes y cada voto vale exactamente lo mismo. En estos días, hemos tenido la oportunidad de hablar con muchísimos compañeros y compañeras. Que un alcalde o alcaldesa, o que una secretaria o secretario local, salga a apoyar una candidatura, en absoluto, quiere decir que la militancia de esa agrupación apoye esa candidatura. Creo, de verdad, que esta provincia ha respaldado siempre a Susana y va a volver a hacerlo.

P. ¿Cómo saldrá el PSOE de estas primarias?

R. Yo espero que fuerte y unido. En lo que podamos aportar cada uno, y como portavoz de esta candidatura, estoy convencida de que al día siguiente hay que sentarse con todos. Con independencia de lo que ocurra el 13 de junio. Y hacer del PSOE de Cádiz un PSOE fuerte, unido, con garantías y que ponga el rumbo en seguir trabajando en mejorar la vida de las gaditanas y gaditanos. En eso trabajamos los que estamos en la candidatura de Susana Díaz.

P. ¿Cómo lo está llevando? ¿Se están portando bien con usted en la Diputación, en el Ayuntamiento?

R. Por supuesto. Sin ningún problema. Estamos entre compañeros. Nos respetamos todas las posiciones. No hay ningún problema en ese sentido.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00