Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Gobierno y sindicatos presentan a Airbus una propuesta de acuerdo para garantizar el futuro de Puerto Real

En el documento se pide la continuidad de todos los empleos y la plantas con la elaboración de un plan industrial que garantice carga de trabajo a todas las factorías, con especial atención a la bahía de Cádiz

Protestas en la puerta de Airbus Puerto Real

Protestas en la puerta de Airbus Puerto Real / Cadena SER

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han elaborado junto a los sindicatos CCOO y UGT un documento con una propuesta de acuerdo para trasladar a Airbus, que pasa por el mantenimiento de los empleos y las plantas de la multinacional en España.

Se trata de una propuesta de acuerdo sobre la que empezar a negociar en torno a tres cuestiones que las partes consideran principales. La primera de ellas es la garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, aplicando medidas como bajas voluntarias y medidas de flexibilidad como los ERTE.

Este primer punto subraya la necesidad de que se finalicen los planes operativos y de ajuste que tiene Airbus, "sin impacto en el empleo, con mantenimiento del mismo y utilizando las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio y en la legislación como elementos centrales para hibernar el empleo".

El segundo punto es el que más incidencia tendría sobre la planta de Airbus Puerto Real y la bahía de Cádiz. Sindicatos y gobierno plantean a la multinacional que se elabore un nuevo plan industrial y de futuro para Airbus España "que tenga su eje central en el futuro de la bahía de Cádiz y el resto de centros de España".

El presidente del comité interempresas de Airbus, Francisco San José, en declaraciones a Radio Cádiz ha afirmado que la elaboración de este plan industrial debe garantizar que se dote de contenido a los centros y, "en aquellos donde haya dificultad o tengamos escasez de carga de trabajo requerimos la implicación del Ministerio de Industria para poder pasar esta situación complicada por la crisis y por la covid".

Una propuesta que garantizaría, según San José, la continuidad de Airbus Puerto Real y que además potenciaría la bahía de Cádiz, porque el documento contempla que se le preste la debida atención, en forma de inversiones y de carga de trabajo a este territorio, para potenciarlo como polo industrial.

Mañana, nueva reunión del comité europeo

En este escenario se llega mañana a una nueva reunión del comité europeo de Airbus. Es un órgano que ya se reunió el pasado 21 de abril, cita en la que, según señalaban todas las partes entonces, se podría haber anunciado oficialmente por parte de la multinacional la intención de cerrar la factoría de Puerto Real. No fue así, se ganó la primera bola de partido, y ahora se está a la espera de lo que suceda mañana.

En el orden del día se contempla analizar la situación de Airbus España. Sin embargo, según ha afirmado San José en la SER este mediodía, no esperan que mañana se produzca el temido anuncio de desmantelamiento de la factoría.

De hecho, el presidente del comité intercentros cree que la cita de mañana servirá para subrayar que se continúa con el diálogo y la negociación y que "se sigue trabajando con los interlocutores para hablar de la competividad" de la firma.

El máximo representante de los trabajadores de la firma en España ha destacado el ligero cambio en la actitud de la dirección nacional, más dispuesta ahora a continuar con las conversaciones.

Un viraje que atribuye a las protestas que vienen desarrollando los sindicatos desde hace semanas y que continúan durante la presente. A las concentraciones y paros de este lunes y de hoy, se unirán más hasta el viernes, cuando hay prevista una huelga general de 24 horas en todos los centros de trabajo de Airbus en el país y una manifestación del sector aeronáutico de la bahía de Cádiz recorriendo el municipio de Puerto Real.

Escucha aquí la entrevista con Francisco San José en Hoy por Hoy Cádiz:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?