Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre la ministra de Turismo

La opinión de Francisco Pomares

El Enfoque

El Enfoque

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de Tenerife

Todos tenemos derecho a equivocarnos alguna vez, incluso la ministra de Turismo. Esta buena mujer confundió ayer San Bartolomé de Tirajana con San Bartolomé de Tijuana, precisamente cuando estaba en un foro hablando del futuro del turismo canario: quería la señora Maroto referirse al emporio turístico de la costa de Tirajana, y le salió atropelladamente lo de Tijuana, que ya saben que es la segunda ciudad de México, fronteriza con los USA, y sede histórica del cártel del mismo nombre, una mafia criminal mexicana que vivió durante años dedicada al tráfico ilegal de drogas, el lavado de dinero negro y la liquidación física de su competencia, los del cártel de Sinaloa. La historia es bien conocida por los usuarios de Netflix, que nos hemos tragado las tres temporadas de la serie Narcos casi de corrido y robándole horas al sueño y las obligaciones.

La ministra no vino por supuesto a hablar de eso: vino a contarnos –y es la verdad- que Canarias está en el momento preciso para comenzar a enderezar la peor crisis económica sufrida en sus últimos dos siglos, sólo comparable a las crisis históricas de los monocultivos de la caña, el vino y la cochinilla. A la ministra no se la puede acusar de no haber hecho nada, aunque en realidad no haya hecho nada, porque nada es lo que le han dejado hacer en estos catorce meses en los que el sector –sólo en Canarias- ha sufrido la pérdida directa de decenas de miles de empleos, sobre todo en las pequeñas explotaciones, en la restauración y el ocio nocturno, además de cambiar de manos la propiedad de más de un centenar de instalaciones alojativas que hoy permanecen cerradas. La ministra no es responsable de que aquí hayan resistido sólo aquellos que disponían de grasa suficiente para poder aguantar doce meses de inactividad, mientras los pequeños empresarios turísticos se escurrían uno tras otro hacia el pozo oscuro de la ruina.

La ministra en realidad no es responsable de nada. Ni siquiera de emular a Grande-Marlaska, incapaz de verbalizar ‘Arguineguín’. Mucho menos de confundir Tirajana con Tijuana: el ambiente en el que se movía ayer era especialmente propicio a esa confusión…

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir