Sociedad

Renfe no tiene aún planes para Granada 'pero tampoco tiene suficientes maquinistas'

El SIndicato de Maquinistas SEMAF denuncia la falta de profesionales en Granada y la ausencia de planes para el AVE a Málaga

Instituciones y empresarios de Granada presionan ante la ausencia de planes para recuperar trenes

Foto de archivo de un tren AVE en la estación de Granada / Rafael Troyano

Granada

El Ayuntamiento de Granada presiona al Ministerio de Transportes y el presidente de la patronal pide una posición unánime sobre el tren y convocar, a la vez, la Mesa del Aeropuerto. Las instituciones granadinas pasan a la ofensiva tras desvelar este lunes  Radio Granada que Renfe no tiene planes ni en mayo ni en junio para recuperar las conexiones ferroviarias con esta provincia, mientras pocos aviones vuelven a fijarse en el Aeropuerto de Granada.

Este martes añadimos, que existe suficiente personal de la empresa para recuperar esas conexiones de forma progresiva pero sería imposible poner en marcha hoy todos los trenes suspendidos hace 14 meses, ya que aún faltan por llegar a Granada siete maquinistas de la provisión de personal que Renfe emprendió hace dos años.

Falta voluntad de Renfe, denuncian las instituciones granadinas, pero a Renfe le faltan maquinistas, según ha desvelado en 'Hoy por Hoy' el secretario provincial del Sindicato de Maquinistas SEMAF, Salvador Garzón.

El Sindicato de Maquinistas confirma a la SER que no existen planes a día de hoy para recuperar trenes en una plaza donde la estación, la línea y hasta la playa de vías se ha quedado pequeña para ampliar la oferta existente antes de la pandemia.

No solo tenemos menos trenes que hace 14 meses sino que no ha comenzado a operar el AVE entre Málaga y Granada, previsto para el pasado verano. Tampoco hay previsión para ello, según denuncia el Sindicato de Maquinistas.

Renfe no tiene aún planes para Granada 'pero tampoco tiene suficientes maquinistas', denuncia su sindicato

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621335455_405863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras exigir este lunes en estos micrófonos una rectificación urgente de Renfe, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha hablado ya en rueda de prensa de buscar el consenso de todos los grupos políticos para presionar -como ya ha hecho él públicamente- al Ministerio de Transportes.

El sector más perjudicado por la falta de trenes pero también de aviones es el que más esperanzas tiene puestas en la recuperación: el turístico. El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería, Gregorio García, pide también la movilización de toda la clase política granadina.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granada de Empresarios ha asegurado que la provincia se está jugando estos días su futuro. Y lo hacemos sin armas para competir, dice Gerardo Cuerva en estos micrófonos: el presidente de la patronal granadina ha asegurado que una empresa pública como Renfe no puede apelar a la falta de demanda ya que eso se corrige con una mayor oferta de trenes, que le exige.

Cuerva no solo ha pedido desde Radio Granada unidad a todos los actores públicos de la provincia para reclamar las conexiones ferroviarias: también ha anunciado que exigirá la convocatoria inmediata de la Mesa del Aeropuerto.

El Partido Popular de Granada ha asegurado que el Ministerio se está riendo de Granada. La falta de demanda no es excusa para no reponer los trenes perdidos por la crisis sanitaria.

El secretario provincial popular ha denunciado este lunes en rueda de prensa que Granada vuelve a quedarse en el furgón de cola en las prioridades del Gobierno en la vuelta a la normalidad, a diferencia de otras provincias -dice Jorge Saavedra- que avanzan en la recuperación de sus conexiones como Valencia, Sevilla o Alicante".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad