Aspectos legales para la compraventa de un inmueble
Los gastos de notaria, de inscripción en el registro o de gestoría, además de los impuestos, son aspectos que se deben tener en cuenta antes de llevar a cabo la operación
CIALT: CLAVES COMPRAVENTA INMUEBLES
09:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621327828166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
La compraventa de un inmueble- ya sea una vivienda o un local para una determinada actividad- se realiza a través de una escritura pública, ante notario. Para ello, en primer lugar, el comprador debe verificar la titularidad del inmueble para asegurar que esté está libre de cargas. “Se puede hacer sacando una nota en el Registro de la Propiedad”, explica en la Cadena SER María Sanz, asesora fiscal del despacho CIALT. En caso de querer destinar el local a una actividad el interesado también debe saber si tiene o no licencia.
Contrato de arras
Como paso previo a la operación de compraventa se firma un contrato de arras- acuerdo privado- entre las partes. Se trata de un documento que sirve al comprador para bloquear el inmueble que quiere adquirir y, al vendedor, para asegurar su venta.
Si alguna de las partes incumple con su obligación se aplicarán las penalizaciones que se hayan pactado pudiendo llegar a perder el depósito abonado.
Gastos de la operación de compraventa
Tras la firma de las arras las partes deberán buscar un notario ante el cual firmar la compraventa, aunque tal y como explica Sanz, hay aspectos económicos que se deben tener en cuenta.
Además del precio del inmueble que se quiere adquirir a la operación se deben sumar los gastos de notaria, de inscripción en el registro, los gastos de gestoría y, también, los impuestos como el IVA o el Impuesto sobre Transmisión Patrimonial.