Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Instituto Cervantes celebra en el Festival de Jerez unas jornadas previas al Congreso Mundial de Flamenco

Alba Heredia durante una actuación del Festival de Jerez / Javier Fergó

Alba Heredia durante una actuación del Festival de Jerez

Jerez de la Frontera

El Festival de Jerez acogerá desde este miércoles y hasta el próximo sábado unas jornadas previas al Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes. Coincidiendo con el 30 aniversario de esta institución este certamen recorrerá los principales festivales del país y después girará por las distintas sedes que el Instituto Cervantes tiene en diferentes países de todo el mundo.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, recuerda precisamente como conoció parte del flamenco de Jerez gracias a las obras que sobre este arte escribió el recientemente fallecido José Manuel Caballero Bonald.

Además de conferencias, mesas redondas, talleres o exposiciones, esta cita pretende crear un espacio de pensamiento.

Las jornadas serán en los Museos de la Atalaya y este miércoles la jornada comenzará a las 11:00 horas. La directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, y los comisarios del Congreso Mundial de Flamenco: Rocío Márquez, cantaora, y Miguel Marín, presidente de la Asociación de Festivales Flamencos serán los encargados de inaugurarla.

Así, la primera actividad, a las 11,30 horas, será la conferencia 'Los mapas del cuerpo en el arte flamenco', a cargo de la antropóloga y profesora Cristina Cruces, que planteará las nuevas formas de mirar el cuerpo, así como la plástica corporal y la "quiebra de la representación" con la que las nuevas generaciones interpretan la corporeidad contemporánea.

Por su parte, el bailaor e investigador José Galán hablará, a las 17,00 horas, sobre 'La integración de la discapacidad en el flamenco. Una verdad encarnada' y analizará el binomio flamenco-discapacidad a lo largo de la historia y su evolución conceptual hasta hoy.

El prestigioso coreógrafo destacará la inclusión de personas discapacitadas en la escena flamenca como propuesta de integración de los espectáculos más innovadores. Tras su ponencia, José Galán interpretará una pieza musical con la bailaora Lola García-Baquero.

El programa del Instituto Cervantes concluirá con el estreno, a las 18,30 horas, del documental 'Bailes de repertorio', dirigido por Olga Pericet. La bailaora y coreógrafa, premio Nacional de Danza 2018, presenta en este mediometraje una visión de los cuerpos y códigos del flamenco vistos desde el extranjero. A continuación, Olga Pericet conversará con la flamencóloga, cantaora y escritora Estela Zatania.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir