Sociedad

Sanidad propone inyectar Pfizer a los vacunados con AstraZeneca y Madrid rechaza la propuesta

El consejero de Sanidad madrileño ha adelantado en La Ventana de Madrid su "idea de seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca"

Entrevista a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

Entrevista a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

16:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621363183495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Seguimos en nuestra idea de seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca por el respaldo técnico que tiene esa decisión", ha insistido el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entrevistado en La Ventana de Madrid. El Ejecutivo regional dice no entender el criterio del Gobierno central, que propone administrar Pfizer a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. "No se cumplen los criterios frente a estudios que ya se han hecho con millones de vacunados en otros países."

Escudero considera insuficientes los datos del estudio del Instituto Carlos III frente al criterio de la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) y los datos de otros países. "Es muy difícil entender que el Ministerio se agarre a un estudio para tomar esa decisión". Por eso insiste en que, aún teniendo que esperar al resultado definitivo de la reunión entre comunidades autónomas y Gobierno central, "nuestra valoración principal es seguir administrando AstraZeneca."

Madrid ha alcanzado los tres millones de dosis inyectadas. Ahora mismo, con la red de atención primaria, los hospitales públicos y los tres puntos de vacunación es suficiente, ha explicado el consejero, para un buen ritmo de vacunación sin necesidad de recurrir a la sanidad privada. El ritmo, con estos recursos públicos, todavía tiene margen de crecimiento, ha indicado.

"El objetivo es llegar al mayor número de madrileños inmunizados en el menor tiempo posible." Escudero vaticina que con el ritmo actual de llegada de vacunas, Madrid podría comenzar a vacunar a mediados de junio a la franja de ciudadanos de entre 40 a 49 años. Además, Madrid espera seguir incorporando otros grupos de acuerdo a los planes previstos, entre ellos se encuentran, por ejemplo, las personas sin hogar.

Aglomeraciones por el fútbol y en Génova

La victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso en los comicios de 4 de mayo dejó la imagen de miles de madrileños celebrando el resultado frente a la sede del Partido Popular. Escudero ha indicado que entiende que en situaciones de alegría, pero pide ahora, que está próximo un título de la Liga de fútbol para uno de los grandes equipos madrileños, que "no olvidemos que el principio de prudencia." Para evitar riesgos "es mejor que los atléticos lo celebremos de forma individual."

"Me gustaría seguir" en la Consejería de Sanidad

El responsable regional de Sanidad no ha ocultado su deseo de seguir al frente de la Consejería de Sanidad en el nuevo Gobierno que habrá de formar Ayuso tras las últimas elecciones. "¿Para qué se lo voy a negar", ha respondido. Escudero asegura que, pese al ritmo frenético que le impone este puesto en plena pandemia, "fuerzas siempre nos quedan." Su futuro habrá de resolverse en los próximos días, mientras él rechaza hablar de los rumores que le sitúan al frente de otras responsabilidades. "Estoy en el día a día", ha replicado tras aclarar que no le ha pedido expresamente a Ayuso que le mantenga al frente de la Sanidad madrileña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00