Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

VACUNACIÓN VACUNACIÓN La Comisión de Salud Pública prioriza la vacunación desde los 12 años

Límite 30 kms/h en ciudad: seguridad para peatones y menor contaminación

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, destaca los beneficios de este nuevo límite

Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña. / Cadena SER.

La reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido es una medida que "salva vidas" en ciudades logrando "más tranquilidad con el calmado de tráfico, más convivencia entre los diferentes actores, más autonomías para niños y personas mayores y menos ruido".

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. El 11 de mayo entró en vigor esta norma.

Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es "reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad; y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades".

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que el vehículo de motor convive cada vez más en las ciudades con motos, bicis, vehículos de movilidad personal y peatones, y son estos los colectivos más vulnerables en caso de accidente de tráfico. Según ha expuesto, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h, el riesgo de muerte es de un 10%; pero si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.

Sobre la posibilidad de instalar radares para controlar que los conductores cumplen el límite de 30 km/h, el delegado ha comentado que "en principio" no está contemplado. "Igual que hasta ahora hay unos límites, no está previsto que se empiece a incrementar el número de radares", ha señalado.

Según ha indicado, "si algún ayuntamiento en una vía más conflictiva quiere de alguna manera implementar algún sistema complementario para controlar más este tipo de reducciones de velocidad lo podrá realizar, pero desde la DGT en principio no hay ningún planteamiento de ese tipo".

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha puesto en valor la entrada en vigor de las nuevas limitaciones de velocidad para los vehículos, ya que "no se trata de expulsar a nadie ni de eliminar ningún medio de transporte, pero sí de crear espacios para todos, especialmente para los más vulnerables como los peatones o ciclistas".

"Todos somos conscientes de los beneficios que esta medida va a traer a nuestras ciudades, que se van a convertir en un lugar donde se pueda vivir mejor. Todos vamos a ganar en calidad de vida, en espacios tranquilos, en convivencia, salud y en prevención de accidentes", ha destacado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?