Economia y negocios

Arasti: "Ciudadanos conoce muy poco la Constitución" al pedir paralizar el traspaso de tráfico a Navarra

Javier Esparza, líder de Navarra Suma, avisa a Ciudadanos de que "si no retira esa petición, se atenga a las consecuencias"

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. / Delegación del Gobierno. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVAR

Pamplona

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha criticado la moción presentada por Ciudadanos en el Senado para paralizar el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral y ha considerado que con esta iniciativa la formación naranja muestra que "conoce poco o muy poco" la Constitución.

"Ciudadanos, que siempre defiende y se pone del lado de la Constitución, la conoce poco o muy poco porque precisamente es en la Constitución donde se reflejan los estatutos de autonomía, en el caso de Navarra la Lorafna; y donde constan todas esas competencias que la comunidad puede asumir siempre desde la lealtad institucional y de acuerdo con el Gobierno central", ha manifestado Arasti, a pregunta de la SER.

Arasti ha recordado que el Ejecutivo foral "ya dijo en su día que existía ese intercambio de información y documentación que ahora mismo el Gobierno de Navarra está analizando".

Ha explicado que en principio ambos gobiernos "se han dado de plazo este segundo semestre para ir limando esos pequeños detalles que puedan desembocar en la firma de la transferencia" y ha reiterado una vez más que este traspaso "en ningún caso va a suponer que ningún guardia civil que no quiera irse tenga que irse de Navarra".

Según ha manifestado, "eso se ha dicho por activa y por pasiva, lo ha dicho el ministro y es en lo que se está trabajando, bien porque puedan utilizar esa pasarela que activa la ley de Policías de Navarra y puedan sumarse a Policía Foral de Tráfico; bien porque puedan pasarse a otras áreas de Guardia Civil; o bien porque libremente puedan trasladarse a otros puntos del territorio". "Pero en ningún caso la transferencia de esta competencia va a suponer que el guardia civil que quiera quedarse en Navarra no pueda quedarse", ha asegurado.

Aviso de UPN a Ciudadanos

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha advertido a Ciudadanos de que o "rectifica" la iniciativa que ha presentado en el Senado para pedir al Gobierno de España la paralización del traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral o que "se atenga a las consecuencias", ya que, "obviamente" esta posición "no respeta el régimen foral ni el acuerdo firmado entre las dos formaciones" para la coalición de Navarra Suma.

"Nosotros hemos pedido a Ciudadanos que recapacite porque realizar estas propuestas es no entender la realidad institucional y jurídica de Navarra", ha manifestado Esparza.

En este sentido, el presidente regionalista ha remarcado que UPN firmó con Ciudadanos un acuerdo que en su punto segundo dice literalmente: "Se establece por parte de los partidos coaligados el compromiso de respetar el régimen foral tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra. Así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles".

Además de esto, ha remarcado Esparza, en otro apartado del acuerdo se especifica que "los partidos coaligados manifiestan su apoyo al Amejoramiento del Fuero como expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro". Por tanto, ha destacado que "la posición en ese sentido es total y absolutamente clara".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00