Tribunales

Igor el Ruso preocupa a los funcionarios del Centro Penitenciario de A Lama

Patios del centro penitenciario de A Lama / Cadena SER

Pontevedra

La llegada a la cárcel de A Lama de Igor el Ruso preocupa a los funcionarios que denuncian falta de personal y formación. Este interno, considerado uno de los más peligrosos del país, protagonizó un grave altercado el centro penitenciario de Dueñas en el que 5 funcionarios resultaron lesionados.

Las secciones sindicales de A Lama ven con preocupación la llegada de este tipo de internos debido a que, por la falta de personal y la carga de trabajo actual, pueden provocar nuevos incidentes poniendo en peligro a trabajadores y reclusos, según José Carlos Moreno, delegado sindical de CC.OO.

Actualmente, según datos oficiales del ministerio del Interior, existen 77 plazas de funcionarios sin cubrir en el centro, 52 de las cuales son en el área de vigilancia. Destacan las 26 plazas de encargado desiertas, que impide la rotación en los distintos puestos, siendo siempre los mismos trabajadores quienes asumen la responsabilidad de los módulos más conflictivos.

Las centrales sindicales dicen que esta situación se ha puesto en conocimiento de la Secretaría General, y se ha solicitado que se cubran estas plazas en comisión de servicios hasta que sean ofertadas en los concursos de traslados, recibiendo una respuesta negativa por la administración.

Insisten los sindicatos que, al déficit de personal hay que sumar que, desde la Secretaría General, no se realiza una formación real y efectiva de sus trabajadores para afrontar situaciones conflictivas y violentas que se puedan generar.

Las organizaciones sindicales aseguran que la Secretaría General ha enviado a los directores de los centros, un informe en el que muestra su preocupación e interés para reducir las agresiones al personal trabajador. En el mismo se insta a las subdirecciones de seguridad que “se lleven a cabo de forma cíclica prácticas con los útiles, medios, formas y procedimientos que se requieren en la intervención con población reclusa en situación de crisis, así como el abordaje de las situaciones conflictivas”.

La situación de personal del centro imposibilita que este tipo de formación se pueda realizar durante los turnos de trabajo, por lo que, estas secciones sindicales, han dirigido un escrito dirigido a la Dirección del centro solicitado que les indique el cómo, el cuándo y las personas cualificadas que impartirán esa formación.

Dicen las organizaciones sindicales, que la Administración debe tomar las medidas oportunas y no lanzar informes que parecen cortinas de humo para intentar ocultar las 17 agresiones con lesiones que sufrieron los empleados penitenciarios en el mes de abril en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00