Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Los dueños del Palacio dels Eixarchs piden el desbloqueo municipal de la licencia para evitar desprendimientos

Los propietarios del céntrico edificio de València alertan de los riesgos para los viandantes y los "okupas" alojados en el interior

Los propietarios del solar temen que se produzca un incendio o que alguna de las personas que lo ocupan puedan sufrir una caída o accidente. / Cadena SER

Valencia

Los propietarios del Palacio dels Eixarchs han exigido al Ayuntamiento de València que agilice el trámite de la licencia que dé luz verde al hotel que tienen previsto construir en este espacio situado frente a la iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central.

Los dueños llevan cuatro años intentando que la Administración local conceda las licencias de actividad y de obra, pero según denuncian, aún no han obtenido una respuesta. Ahora, esgrimen, además, que la paralización del proyecto supone un riesgo para la seguridad de las personas, tanto para los viandantes que pasan cerca del edificio, como para la de los "okupas" alojados en su interior. 

Al respecto,  los portavoces de los propietarios cuentan que no es la primera vez que ocupan los solares. Lo han hecho en al menos tres ocasiones con anterioridad, circunstancia que obligó a la familia propietaria a levantar un muro de más de dos metros de altura con bloques de hormigón y eliminar la puerta con cerradura de seguridad para evitar el acceso al solar. "Pero ni eso ha impedido que los 'okupas' sigan pasando la noche en el interior": han retirado varios bloques para rebajar la altura del muro y posibilitar una escalada sencilla, un hecho que se ha repetido en varias ocasiones a pesar de que la propiedad los repone.

“Quienes pasan la noche en ese solar corren peligro. En la zona hay un apeo que asegura la pared colindante, perteneciente al edificio del número tres de la calle Eixarchs. Se encuentra así porque los Palacios están apuntalados para proteger su estabilidad. Si bien no existe riesgo de derrumbe, sí que puede haber algún desprendimiento aislado, debido a las vibraciones a que van a estar sometidos los palacios con motivo de las obras de la plaza Brujas”, advierte Luis Cortés, arquitecto y miembro del equipo que ha presentado ya el proyecto de construcción definitivo del complejo hotelero al Ayuntamiento de Valencia.

Precisamente la propiedad tiene vallados los solares para evitar que algún posible desprendimiento ocasiones lesiones personales. "Dichas medidas protectoras dejan de ser eficaces en el momento en que son vulneradas las entradas y ocupados los espacios que se pretende proteger de aquellos desprendimientos.

Pero no solo existe el peligro de desprendimientos. Aunque escalar el muro no es muy complicado, puede producirse una caída o accidente de un ocupante ilegal. Cualquier percance puede comprometer la salud o la vida del accidentado y la responsabilidad de la propiedad. Y no queremos ni una cosa ni la otra”, advierte Cortés.

Riesgo de incendio 

Otro de los riesgos que corren los "okupas", además de la insalubridad, es el de incendio. Sin ir más lejos, este mismo mes se han producido dos incendios en calles muy próximas a la de Eixarchs. El día 1, los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para extinguir las llamas que devoraron un inmueble en ruinas de la calle Editor Manuel Aguilar. Más recientemente, el 9 de mayo, y también en el barrio de Velluters, otro incendio calcinó tres motos y tres contenedores en la calle Recaredo. Los vecinos sospechan que ambos incendios han sido intencionados.

"Un suceso similar en los palacios de la calle Eixarchs podría poner en peligro las vidas de quienes ocupan la zona ilegalmente", además de "causar daños irreparables en el patrimonio histórico y artístico que albergan estos palacios, construidos entre los siglos XVI y XVIII. Máxime si los 'okupas' prenden hogueras en su interior, como así ha ocurrido varias noches".

Denuncia de la propiedad

Ante el riesgo que supone la ocupación ilegal del solar, además de constituir un acto contra la propiedad privada, los propietarios del edificio denunciaron los hechos en la comisaría de la Policía Nacional el pasado 28 de abril. "Aunque han pasado ya tres semanas desde que la denuncia fue interpuesta, los 'okupas' siguen trasnochando en el solar". La propiedad insta a las autoridades a que intervengan para llevar a cabo el desalojo y evitar así todos los peligros que conlleva esta actividad ilegal.

Cuatro años esperando una licencia

La promotora Lova Tres, propiedad de una familia valenciana, inició en 2001 el proceso de compra de los palacios de la calle Eixarchs. "Desde entonces, han trabajado para sacar adelante un voluminoso expediente, siempre con el respaldo de los técnicos municipales. Han atendido a todas las solicitudes de los mismos para cumplir la legalidad vigente y han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Valencia, que les reconoció en 2013 como agente urbanizador del PEPRI de Velluters", aseguran. 

El proyecto prevé la restauración de los palacios conservando los importantes elementos artísticos que contiene y añadiendo dos edificios de nueva planta en solares que también son de Lova Tres, que tuvo que adquirirlos en la reparcelación de la Unidad de Ejecución para poder ejecutar las obras de urbanización del entorno. "Unas obras que a día de hoy siguen sin poderse iniciar". En total, 80 habitaciones de cinco estrellas para un complejo hotelero

Para eso, "será necesario que el Ayuntamiento de Valencia conceda las licencias de actividad y de obra de una vez por todas, cuya solicitud se presentó hace cuatro años y está sufriendo un retraso injustificado e inexplicable". 

A su juicio, "su concesión acabaría de raíz con los problemas de ocupación ilegal, falta de salubridad y consumo de drogas que está viviendo el área donde se encuentran los palacios y los solares, que incluye las calles de Eixarchs, Valeriola, Beluga, Cardá y Botellas del barrio de Velluters de València, y revitalizaría una zona degradada con el consiguiente beneficio para residentes y comerciantes del entorno".

El Ayuntamiento niega retrasos

Por su parte, la Concejalía de  Licencias aclara que la rehabilitación del Palacio dels Eixarchs se desbloqueó con el gobierno municipal actual tras más de 25 años parado. En concreto, se hizo el pasado mes de julio con la exposición pública del proyecto. 

La concejalía de Lucía Beamud insiste en que ese expediente está tramitándose y continúa hacia delante, cosa que no había pasado nunca antes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00