Sociedad

Ribó pide a Ábalos agilizar las obras ferroviarias y obligar al puerto a pedir una DIA para la nueva terminal

Además, el alcalde de València también se ha reunido en la Alcaldía con la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Joan Ribó y José Luis Ábalos / Ayuntamiento de València

Valencia

El Ministro de Transportes José Luis Ábalos asegura que a final de año saldrá licitación el proyecto de canal de acceso que podría presentarse el mes que viene. Así se lo trasladó al alcalde Joan Ribó en un encuentro que mantuvieron aprovechando la presencia de ambos en el congreso confederal de la UGT

El alcalde recordó que los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una partida para la redacción del proyecto constructivo del canal de acceso ferroviario, “y su ejecución –insistió Ribó- es imprescindible para eliminar la brecha de vías que divide los barrios del sur de la ciudad, y liberar los suelos que permitan culminar el futuro bulevar García Lorca y urbanizar los solares próximos. Según el Alcalde, el Ministro le dio buenas noticias anunciando la presentación inminente del proyecto.

En cuanto al túnel pasante, Ribó lamentó que esté en fase de estudio ambiental, y recordó que las previsiones de inversión global alcanzan los 2.000 millones de euros, pero no hay dotación prevista para el actual ejercicio, y para los tres ejercicios siguientes, tan solo 73 millones en total.

La ampliación del Puerto

Respecto al puerto de València, Ribó mostró su preocupación porque no hay una evaluación ambiental actualizada respecto al proyecto de nueva terminal en la ampliación. El alcalde le trasladó al Ministro su preocupación por la posible judicialización del proyecto de la terminal y Ábalos le trasladó que el Ministerio de Transición Ecológica está vigilando el cumplimiento de las normativas ambientales del nuevo proyecto del puerto.

El Alcalde ha reiterado la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de ampliación del Puerto de València, y ha subrayado una vez más su postura contraria a dar por válida la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 “porque el proyecto de ampliación portuaria se ha modificado de una manera sustancial”. De hecho, el Pleno Municipal aprobó en la sesión del pasado mes de abril una moción para solicitar a la Autoridad Portuaria “un estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas”, y apostar por la alternativa ferroviaria.

Reunión con la ministra Yolanda Díaz

Además de con el ministro José Luis Ábalos, el alcalde de València, Joan Ribó, también se ha podido reunir con la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El encuentro ha servido para abordar los retos en materia de empleo, especialmente como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

El alcalde ha explicado a la vicepresidenta Díaz cómo València ha destinado este año más de 19 millones de euros a microempresas y autónomos dentro de las ayudas del Plan Resistir; un plan destinado a los sectores más afectados de la pandemia de la covid-19.

Ribó ha destacado que "los ayuntamientos no tienen competencias en materia laboral pero desde València tenemos clara la contribución que debemos hacer para generar empleo y ayudar a los sectores productivos". Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que "en las nuevas políticas de empleo que abrimos desde el Ministerio de Trabajo, los ayuntamientos también serán actores principales".

El alcalde Joan Ribó y la ministra Yolanda Díaz / Ajuntament de València

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00