La burocracia municipal impide la instalación de placas solares en pisos de València
La cooperativa AEIO Luz asegura que bastaría un gesto político para resolver esas trabas burocráticas que no se dan en municipios más pequeños

Placas solares en el tejado / GETTY IMAGES

Valencia
El ejemplo de lo difícil que es tramitar los permisos, es el caso de Marc, un vecino de València que denuncia que el trámite para instalar placas solares en las terrazas comunitarias es excesivamente farragoso en la capital. Considera que el ayuntamiento debería ponerlo más fácil. En su caso ha necesitado casi 8 meses para cerrar el procedimiento y poder dar la orden a la empresa instaladora de que le coloque unas placas que serán complementarias a su conexión convencional a la luz, con el objeto de pagar menos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marc Ferri: "No crec que siga un motiu per a desistir perquè qui es carrega el treball é s l'empresa instal·ladora, però és un tràmit que pdria ser més curt"
A todos los requerimientos legales suma Marc los problemas de la administración electrónica, con documentos que se aportan y no aparecen. Aunque, eso sí, alaba la paciencia y buena voluntad de los funcionarios municipales. Pero afirma que no se puede llamar a la sostenibilidad y luego someterte a un viacrucis burocrático. Así no se da ejemplo y no se favorece lo que se pregona
Desde la cooperativa AEIOLUZ que asesora a ayuntamientos y particulares para mediante un consumo más responsable abaratar el recibo de la luz, Salvador Moncayo explica que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la buena voluntad política por avanzar hacia la sostenibilidad se encuentra con el muro de un cúmulo de normas y de burocracia que en los ayuntamientos grandes, como el de València, supone un auténtico viacrucis para quienes, con todo el derecho porque es legal y posible, piden colocar unas placas solares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Moncayo (AEIO Luz): "Políticamente se están haciendo muchas cosas. Sería tan sencillo como que un alcalde diera un puñetazo en la mesa y exija que el tema se resuelva."
Debería bastar con una justificación técnica, una justificación de carga (para evitar problemas en los tejados) y una declaración responsable. Y así es en los municipios pequeños. Pero eso en un municipio grande se traduce en un laberinto burocrático que en la práctica bloquea la instalación de las placas solares y bastaría con que el alcalde diera la orden de resolver el asunto para acabar con esas trabas.
Con placas solares en casa podemos ahorrar hasta el extremo de tener que pagar solo el mínimo, ese invento español al que luego sumamos los kilowatios hora. Y advierte que con las nuevas tarifas que entran en vigor en junio el coste de la luz aún aumentará más y hará más recomendable, si cabe, recurrir al autoabastecimiento mediante renovables.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




