Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Dos meses sin fallecidos en las residencias de ancianos de la comunidad por la pandemia

Archivo - Un trabajador sanitario totalmente protegido traslada una camilla en las inmediaciones de la residencia de ancianos / Carlos Castro - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Valladolid

Da gusto poder empezar con buenas noticias. Después de más de un año de pandemia por fin podemos contarles esta novedad. Y es que hoy, martes 18 de mayo, se cumplen justo dos meses sin fallecidos en las residencias de ancianos de la comunidad a causa del coronavirus. 

El 17 de marzo fue el último día que falleció en Castilla y León una persona que vivía en una residencia de ancianos en la propia residencia. No es un dato menor ya que desde que empezó la pandemia 4.000 residentes han fallecido en la comunidad, de ellos, casi 2.200 fallecieron en el propio centro residencial, sin traslado al hospital.

En definitiva, en dos meses no ha habido fallecidos en las propias residencias pero es verdad que sí se han producido en estos dos meses tres fallecimientos de residentes trasladados al hospital. Son datos extraídos de la base que publica la Junta.

La Plataforma de familiares opina

En la Cadena SER nos hemos puesto en contacto con la portavoz de la plataforma que se creó tras la ola de fallecimientos en las residencias de ancianos debido a la pandemia. Es Ana Redondo y reconoce el papel fundamental de la vacunación, en lo que considera una "cifra buena, positiva" aunque ha tardado mucho en llegar y pide no olvidar el número tan elevado de fallecidos.

La comisión de investigación en las Cortes

Este viernes 21 de mayo precisamente termina el plazo para que los grupos parlamentarios puedan alegar en contra de que se cree en Castilla y León una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia. De momento, ni PP ni Cs lo han hecho. Ninguno de los dos partidos han presentado un escrito para oponerse, pero habrá que esperar hasta el viernes por si hay alguna sorpresa de última hora. 

La Cadena SER ya les avanzó que las cuentas, en esta ocasión, no están del lado de estos dos partidos ya que el resto votaría a favor, según ha expresado de la comisión de investigación, y de cumplirse saldría adelante tras la fuga de María Montero desde Cs al grupo de no adscritos.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00