Sociedad

Estas son las cuatro 'eses' para frenar la falta de vitamina D

El confinamiento, una menor exposición al aire libre y el invierno están detrás del aumento de casos de falta de vitamina D en las consultas de atención primaria. Algunos estudios indican que tener unos niveles óptimos es clave para afrontar una infección por covid

Vitamina D / GETTY IMAGES

Zaragoza

Aumentan los casos de falta de vitamina D y la demanda se nota en las farmacias. El confinamiento, una menor exposición al aire libre y el invierno hacen que se diagnostiquen más casos de déficit de esta vitamina.

José Manuel Cucalón, facultativo experto en esta materia, asegura que no en todos los casos el déficit de esta vitamina está justificado y alerta sobre el incremento de las indicaciones, porque se puede resolver con la alimentación y solo con el sol se puede suplir el 80 %.

"Está de moda", asegura Cucalón, y "los médicos de familia sabemos perfectamente a qué personas deberíamos mirarles con más interés los niveles de vitamina D y no convertirlo en una determinación o una preocupación generalizada, que no es la realidad".

Además, hay estudios que indican la idoneidad de "estar bien" en los niveles de vitamina D para afrontar una infección por Covid. "El covid lo que ha hecho es quitarnos horas de insolación, aislarnos en casa y, aunque es cierto que hay otros estudios que vinculan los niveles de vitamina D con determinados procesos clínicos, incluso con la menor gravedad del covid; es verdad, pero entendiendo la vitamina D siempre como un factor de estilo de vida", indica Cucalón

Es decir, "aquellas personas que tienen muy poquita vitamina D son aquellas que tienen una alimentación deficiente", continúa este facultativo.

No es una vitamina, es un sistema hormonal y subraya que sus niveles se pueden normalizar. "Recomiendo en la consulta que se acuerden de las cuatro eses: salmón, sardinas, setas y 15 minutos diarios de sol".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00