Sociedad

Los vecinos del "Residencial Quijote" serán indemnizados con un millón y medio de euros

Por las molestias causadas por la cesión de viviendas a personas sin recursos y la posterior depreciación de sus inmuebles

El logo de Caixabank / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Alcázar de San Juan

Un juzgado de Barcelona ha condenado a una empresa de Caixabank a indemnizar con un millón y medio de euros a una veintena de vecinos de Alcázar de San Juan por las molestias causadas por la cesión de viviendas a personas sin recursos y la posterior depreciación de sus inmuebles.

El caso se remonta a 2009, cuando fueron puestos a la venta los inmuebles del complejo "Residencial Quijote" formado por 119 viviendas de lujo. Sin embargo, la promotora no pudo vender todos los pisos, por lo que La Caixa instó la ejecución hipotecaria y, entre 2011 y 2013, Building Center se adjudicó 40 viviendas, garajes y locales que un año después comenzó a alquilar a personas sin recursos, según la jueza.

Los vecinos alegeban que los nuevos inquilinos hacían ruido en cualquier momento del día, arrojaban desperdicios de todo tipo por las ventanas, se conectaban ilegalmente a la luz y al agua.

Siete años de lucha, que tal y como explicaba en la SER, Alegría Cuevas, abogada de los vecinos del "Residencial Quijote", "han sido años muy complicados". En su sentencia, la jueza también condena a Building Center a "adoptar las medidas necesarias para evitar la continuación del daño, eliminando o reduciendo en lo posible los ruidos y actos vandálicos".

Por su parte, la compañía alegó que las viviendas "no eran de alta gama, sino dirigidas a un público de bajo nivel adquisitivo", argumentó que las destinó a alquiler social "habida cuenta la situación de necesidad del país" y negó que hubiera "múltiples incidentes en la comunidad a causa de sus inquilinos". La sentencia es en Primera Instancia y se puede recurrir.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Alegría Cuevas. Escucha la entrevista:

Entrevista con Alegría Cuevas

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000387272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00