Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Músicos

De visita en el lugar de trabajo de Salvador Andrades

Guitarrista, intérprete y compositor, Andrades nos cuenta algunas de sus historias con la guitarra

De visita en el lugar de trabajo de Salvador Andrades

De visita en el lugar de trabajo de Salvador Andrades

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621425209983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hoy miércoles nos vamos de visita y lo hacemos hasta la academia Arte y Compás de la que es gerente el guitarrista algecireño Salvador Andrades. Nacido en La Bajadilla, Salvador comenzó a aprender a tocar la guitarra muy joven, su padre era un gran aficionado y recibió clases de Antonio Sánchez, padre de Paco de Lucía, Paco Martín, Andrés Rodríguez y Pepe Fernández. A los 12 años Salvador se subía a un escenario para presentarse en solitario, ha acompañado al mismísimo Camarón de La Isla y ha recorrdo medio mundo gracias a su talento como guitarrista, compositor e intérprete. De hecho en 2017 se encarga de la composición y dirección musical del espectáculo Amor en Libertad, del bailaor linense David Morales, que se estrenó en el teatro Teresa Carreño de Caracas, algo que le ha hecho regresar en varias ocasiones en los últimos años.

Además Salvador ha participado desde 2014 en la organización del Encuentro Internacional de Guitarra paco de Lucía. Andrades lleva más de 40 años dedicado a la docencia y es gerente de una academia del arte flamenco que se llama Arte y Compás donde nos ha recibido.

Nuestro anfitrión nos ha contado como fue su primer encuento con una guitarra, las primeras notas de "Entre dos aguas" le pusieron en el camino. Su primer profesor fue Antonio Perea, aunque impartió pocas clases, siempre le gusta recordarlo. "Luego Paco Martín, Andrés Rodríguez y Pepe Fernandez, luego ya estuve con Antonio Sánchez que me enseño a ser metódico en el estudio de la guitarra".

Un jovencísmo Salvador Andrades acompaña a la guitarra a un también muy joven Camarón de la Isla / Cedida

Andrades tiene claro que existe una escuela y un sonido de Algeciras, "todos tenemos una forma especial de tocar, cada uno tiene su estilo pero todos estamos vinculados a la escuela del padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez". Andrades ha recordado como acompañó a Camarón de la Isla, "tenía 19 años y no era consciente del calibre de lo que estaba haciendo en ese momento, era muy joven. Luego he acompañado a muchos cantaores pero con el que más agusrto me encuentro es con Morenito de Illora".

Ahora se marcha en junio de nuevo a Venezuela, junto al bailaor linense David Morales, donde van a trabajar en un nuevo espectáculo. "Estamos en otro proyecto que se va a llamar "invicto", me he levantado con la música en la cabeza, ahopra es puro estrés para mi porque el estreno será en poco más de un mes y nos vamos en unos días y tengo que llevar la música preparada porque empezamos a ensayar con los músicos en cuanto lleguemos".

Andrades se ha sentido muy satisfecho de haber colaborado junto a José Luis lara y Pilar Pintor en la realización de varios de los Encuentros Internacionales de Guitarra Paco de Lucía. "Ojalá la gente se de cuenta de todo lo que mueve el turismo del flamenco. La gente y los empresarios deben apoyarlo más.".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00