La sala de la Casa Museo Azorín llevará el nombre José Payá
El alcalde de Monóvar y el presidente de Fundación Mediterráneo inauguran la placa de la "Sala José Payá" en un acto íntimo junto a la familia
Elda
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y el alcalde de Monóvar, Alejandro García, han rendido homenaje al recientemente fallecido director de la Casa Museo Azorín de Monóvar, José Payá, dándole su nombre a la estancia más grande de dicho centro cultural. En el acto también han estado presentes la viuda e hijos de José Payá, en un emotivo pero reducido evento.
Tanto Boyer como García han coincidido en el papel clave que José Payá tuvo en la difusión y puesta en valor de la obra del insigne escritor monovero. Por ello, y a iniciativa del ayuntamiento monovero, Fundación Mediterráneo ha denominado con su nombre a la sala de exposiciones y de usos múltiples que congrega a los visitantes tras su llegada a la Casa Museo.
“El trabajo incansable de José Payá”, ha afirmado Boyer, “es clave para entender la vuelta de Azorín a la primera línea de la literatura actual, de la que había sido apartado durante décadas. Por eso, nos pareció magnífica la propuesta del Alcalde de poner su nombre a alguna de las salas de nuestra Casa Museo Azorín, a falta de que la situación sanitaria nos permita realizar el homenaje que todos queremos hacerle a nuestro compañero y amigo, a Pepe Payá”.
Asimismo, los representantes de Fundación Mediterráneo y del Ayuntamiento de Monóvar han confirmado que próximamente se firmará un convenio entre ambas instituciones, con el fin de ampliar del horario de la Casa Museo Azorín de la Fundación Mediterráneo y para fomentar, organizar y difundir actividades culturales en torno a la figura de Azorín.
El objetivo de este acuerdo, han coincidido ambos mandatarios, es promover y seguir trabajando en la línea pedagógica y de difusión de la obra y vida de Azorín, que desde su Monóvar natal se convirtió en referente literario y periodístico de la España del Siglo XX.