Hora 25 HuelvaHora 25 Huelva
Actualidad

La Romería del Rocío se convertirá en Bien de Interés Cultural

La consejera de Cultura ha visitado hoy junto al presidente de la Hermandad Matriz a la Virgen que sigue en la Iglesia de la Asunción de Almonte. Se suspende la misa en El Chaparral por la alta tasa de coronavirus.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla. / Junta de Andalucía

Huelva

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles el inicio del expediente, a solicitud de la Hermandad Matriz de Almonte, para declarar la romería del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a la Parroquia de la Asunción de la localidad, donde actualmente está la Virgen del Rocío. En este punto, ha explicado que ahora se inicia el expediente, el cual conlleva una serie de trámites que pueden durar un año, de manera que espera que la aprobación esté lista de cara a la romería del Rocío de 2022.

Del Pozo, que ha ensalzado el carácter incluso internacional de esta romería, ha precisado que este mismo miércoles comienza la tramitación, toda vez que ha subrayado todos los valores que van aparejados a esta romería.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha agradecido la acogida de la Junta a la solicitud y ha incidido en la importancia de proteger "una seña de identidad" como es la romería del Rocío.

Por todo ello, Patricia del Pozo ha dejado claro el respaldo a la propuesta de la Hermandad Matriz de Almonte para declarar de la romería de la Virgen del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Actividad de Interés Etnológico, ya que, en su opinión, se trata de "la expresión de una rica síntesis de la cultura inmaterial y material de Andalucía que alberga, además, una notoria porción de su historia".

SUSPENSIÓN MISA PONTIFICAL EN EL CHAPARRAL

La Hermandad Matriz de Almonte, por otro lado, ha informado este miércoles de la suspensión de la misa ponfitical de Pentecostés que se celebraría este domingo en la zona del Chaparral ante la alta incidencia del Covid-19 en la comarca del Condado y, en concreto, en Almonte. Ante esto, la misa se celebrará dentro de la parroquia de la Asunción con aforo limitado.

En una nota de prensa, la hermandad ha indicado que la situación del Distrito Sanitario Condado Campiña lleva "más de un mes en riesgo muy grave", encontrándose en Nivel de Alerta Sanitaria 3, duplicando la media de incidencia de esta zona el municipio de Almonte.

De hecho, Almonte este miércoles tiene una tasa que alcanza los 657 casos por 100.000 habitantes, lo que "nos coloca en la peor situación posible", han señalado, recordando que durante el estado de alarma, con una incidencia de más de 500 casos "se procedería al cierre perimetral".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almonte ha recibido un informe del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva en el que "no recomiendan" la celebración de actos que, aún estando regulados con la Orden de 7 de mayo sobre la celebración de actividades populares o tradicionales, puedan derivar en otras actividades festivas que no puedan ser controladas, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.

Se trata de una situación "agravada" por el decaimiento del Estado de Alarma, de manera que, con este informe, el Ayuntamiento no puede ceder un espacio público, como es el Chaparral, donde iba a celebrarse la misa de Pentecostés el próximo domingo 23 de mayo.

Desde la Hermandad Matriz entienden esta medida y, por responsabilidad, han decidido realizar finalmente la misa pontifical, con aforo limitado, en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sabiendo que "todos los rocieros que quieran la podrán seguir en directo por nuestras redes sociales, Canal Sur Televisión y Doñana Comunicación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00