Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Se duplica el número de rescates aéreos a senderistas en la Región de Murcia en relación a 2020

La mayor presencia de gente en el monte con menor preparación ha disparado las intervenciones

Rescate de una senderista accidentada en la sierra de las Salinas, Yecla, 15 de mayo de 2021

Rescate de una senderista accidentada en la sierra de las Salinas, Yecla, 15 de mayo de 2021 / 112

Según datos del centro de coordinación de emergencias de la Región de Murcia, entre el 1 enero y el 15 mayo de 2020 se produjeron 6 rescates en los que fue necesaria la intervención del helicóptero con base en Alcantarilla. En lo que llevamos de 2021,  en ese mismo periodo ya se han producido 10.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Yo diría que se ha incrementado más del doble las intervenciones, en relación a un año normal, en este año más especial en el que hemos sufrido la desescalada", explica Juan Sánchez,  cabo de bomberos del CEIS y miembro del grupo de rescate aéreo con base en Alcantarilla

El cierre de la hostelería en algunos momentos y la búsqueda de espacios al aire libre donde poder reunirse ha provocado que se haya incrementado la afluencia a diversos espacios naturales de la Región. Andrés Muñoz, director del Parque Regional de Sierra Espuña explica que, en relación a 2020, en algunos periodos incluso se ha triplicado el número de visitantes a este Parque Natural.

Según Muñoz el perfil predominante, estos últimos meses, ha sido el de una persona no acostumbrada a hacer senderismo, poco preparada y menos respetuosa con el medio natural. Ha aumentado la acumulación de basura en zonas de reunión, como los miradores y también el número de búsquedas y rescates debido, fundamentalmente a imprudencias: "Nos hemos encontrado con una afluencia mucho mayor y con ese público no especializado o no suficientemente informado, con mayores intervenciones de los agentes medioambientales a la hora de búsquedas, de rescates, de información, de asesoramiento, de persuasión también, algunas veces. Esta ha sido la situación estos últimos meses que ahora, por fin, ya se empieza a normalizar".

Desde el grupo de rescate aéreo, el cabo de bomberos Juan Sánchez, certifica que se han duplicado las intervenciones de rescate por la mayor presencia de personas en el monte. Pero no lo atribuye tanto a imprudencias como a una cuestión de probabilidades, "si hay más personas aumenta el porcentaje de que alguna de ellas sufra un accidente". De hecho, tal y como preveían, el primer fin de semana tras el confinamiento, ya tuvieron que realizar un rescate aéreo.

El Parque Regional de Sierra Espuña comparte una característica con la zona de El Valle, en Murcia, ambos lugares están cerca de nucleos urbanos, por lo que además de senderistas novatos también ha sido muy común la presencia de jóvenes que se juntaban allí saltándose las restricciones para hacer botellón

La afluencia a los espacios naturales ha bajado tras la apertura de la hostelería, por eso Andrés Muñoz, el director del Parque Regional de Sierra Espuña afirma que "Lo mejor que le ha pasado al monte es que abran los bares"

Desde el grupo de rescate aéreo, el cabo de bomberos Juan Sánchez resume los principales consejos que debe seguir cualquier persona que decida hacer senderismo por primera vez: "Prudencia, sensatez y progresividad, que no quieran hacer todo en una sola sesión. Que comiencen, por ejemplo, con una caminata de cinco kilómetros y que vayan aumentando un kilómetro cada día".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?