Economia y negocios | Actualidad
Contabilidad

El Consello de Contas constata "defectos graves"en la contabilidad de la Deputación

La Deputación alega que sufrió un hackeo que afectó a la cuenta general del ejercicio de 2018

El Consello de Contas constata "defectos graves"en la contabilidad de la Deputación / Deputación Ourense

Ourense

El informe del Consello de Contas sobre la contabilidad de la Deputación de Ourense correspondiente a 2018 constata "defectos graves" que, explica, "impiden considerarla como cuenta rendida" y pone el foco en que la institución provincial optó por vías distintas a la de la concurrencia competitiva a la hora de entregar en ese ejercicio la mayor parte de contratos y subvenciones.

La institución provincial, que dirige Manuel Baltar, por su parte, presentó alegaciones en las que recuerda que sufrió un hackeo que afectó a sus sistemas y a la cuenta general de este ejercicio, y que no tenía "intencionalidad" alguna de ocultar documentación al órgano fiscalizador.

Así lo recoge el documento aprobado por el pleno del órgano fiscalizador el pasado 1 de marzo, que certifica que la institución provincial, que sí cumple con los plazos fijados para aprobar sus presupuestos anuales, no se ajustó al establecido para la rendición de la cuenta general de 2018 y que, además, presenta "defectos graves".

En concreto, el informe subraya que no se remitió información sobre la suscripción de cualquier tipo de convenio que supusiera compromisos económicos de más de 600.000 euros según se establece en la ley del régimen general del sector público. Así, Contas señala el procedimiento de concesión de subvenciones, la falta de publicidad y la existencia de contratos menores de carácter recurrente.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha denunciado de " gravísima falta de rendición de cuentas” basándose en tres datos arrojados por el informe: el 84% de las subvenciones las concede nominativamente, el 80% de las contrataciones las hace a través de adjudicaciones directas sin publicidad ni concurrencia y, además, el 70% de la contratación se concentró en tan sólo cinco adjudicatarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00