Sociedad
Festivales cine

Santiago Lorenzo presenta en la Muestra de Cine de Palencia su novela 'Los asquerosos'

El director, productor y guionista, charlará con el público sobre su trabajo, "un humorístico alegato del aislamiento"

Muestra de Cine de Palencia / Cadena ser

Palencia

El director, productor y guionista, conocido en los últimos años por su faceta como escritor, Santiago Lorenzo, llega mañana jueves, 20 de mayo, a la 30 Muestra de Cine Internacional de Palencia para presentar ‘Los asquerosos’, su cuarta novela (editada por Blackie Books).

El escritor vasco, a propuesta del Club de Lectura de la Universidad Popular de Palencia, charlará con el público (Biblioteca Pública, a las 17:30 horas) sobre esta obra que la crítica ha definido como un “humorístico alegato del aislamiento”. Con ella Lorenzo obtuvo el Premio Cálamo al mejor libro del año, entre otros reconocimientos, y ha sumado más de 100.00 ejemplares vendidos.

Editada en 2018 y ahora adaptada al teatro por Jordi Galcerán y Jaume Buxó bajo la dirección de David Serrano, 'Los asquerosos' aborda la historia de un hombre que tiene un encontronazo casual con un policía antidisturbios, al que hiere en defensa propia. Horrorizado, el protagonista decide ocultarse en un lugar abandonado de la vacía Castilla para evitar una posible pena de cárcel. El público tendrá la oportunidad de conversar con Lorenzo sobre las claves que definen este thriller, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En el marco del ciclo ‘Documentados’ y en colaboración con Palencia Ciudad Refugio, el cine Ortega acogerá a las 17:00 horas el pase de dos trabajos. Se trata de ‘Encontres d´exili’ y ‘Dajla: Cine y olvido’. El cortometraje documental ‘Encontres d´exili’, de Jaume Durà, José Gayà y Jorge Ramos, bucea, a lo largo de 30 minutos, en las vivencias de personas que vivieron el exilio al final de la Guerra Civil y durante el franquismo a través de varias entrevistas. Sus recuerdos permiten establecer similitudes con las experiencias vividas por parte de algunas personas refugiadas que han llegado a Valencia en los últimos años. Además de conocer el modo en que miles de españoles se vieron empujados a vivir hace varias décadas, la labor de rescatar memorias permite identificar las experiencias comunes y analizar el modo en que, en la actualidad, se puede acoger de la mejor manera a quienes llegan a nuestras ciudades.

Por su parte, el cineasta vallisoletano Arturo Dueñas firma ‘Dajla; cine y olvido’, un corto de 15 minutos con fotografía de Álvaro Sanz ambientado en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis ubicados en el oeste Argelia, olvidados desde hace 45 años. La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía que todo lo inunda, aunque cuando el evento acaba, la vida y el olvido siguen. La entrada para disfrutar de ambas sesiones tiene un precio de 3 euros.

El largo islandés ‘Un blanco, blanco día', “una sentida reflexión sobre el luto”

Las propuestas programadas durante la jornada concluirán en el cine Ortega (a las 20:00 horas) con la proyección de la película ‘Un blanco, blanco día’, una coproducción entre Islandia y Dinamarca a cargo del realizador islandés Hlynur Palmason. El largometraje narra cómo en una remota ciudad islandesa un jefe de policía retirado comienza a sospechar que un hombre tuvo un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente automovilístico. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acrecienta, mientras comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos. Se trata de un thriller con aires existenciales que se ha convertido en una de las sensaciones del cine islandés más reciente, y que bajo su superficie ofrece una sentida reflexión sobre el luto. La entrada tiene un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven.

PROGRAMACIÓN. JUEVES, 20 de MAYO

17:00 horas: CICLO DOCUMENTADOS CON PALENCIA REFUGIO: ‘Encontres d’exili’, de Jaume Durà, José Gayà y Jorge Ramos; y ‘Dajla, cine y olvido’, de Arturo Dueñas (cine Ortega)

17:30 horas: CINE Y LITERATURA: LEER-VER-PENSAR: Santiago Lorenzo habla de ‘Los asquerosos’ con el Club de Lectura de la Universidad Popular de Palencia (Biblioteca Pública)

20:00 horas: MUESTRA DE LARGOMETRAJES: ‘Un blanco, blanco día’, de Hlynur Palmason (Islandia) (cine Ortega)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00