Sociedad
Diputación de Palencia

Los ganadores de la Olimpiada Matemática reciben los galardones que premian su talento

También han sido premiados 23 alumnos del Proyecto Estalmat

Imagen de archivo de los participantes en la Olimpiada Matemática / Proyecto Estalmat

Palencia

Reconocer el talento matemático y alabar el esfuerzo de los alumnos que dedican parte de su tiempo libre a avanzar en el conocimiento de esta disciplina; son los objetivos que persigue la Diputación de Palencia y la Asociación castellano y leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán con los Premios de la Olimpiada Matemática 2021. Unos galardones que se han entregado esta tarde en el patio de la Diputación Provincial, junto a los de reconocimiento a los jóvenes que han participado durante el curso en el Proyecto Estalmat. En total son 11 jóvenes los que han conseguido sus medallas en la Olimpiada Matemática – 5 de oro y 6 de plata- y 23 estudiantes del proyecto Estalmat, 9 de ellos veteranos.

La Diputación de Palencia siguiendo la línea de apoyo a los colectivos más jóvenes que promueven acciones educativas, suscribe cada año un convenio de colaboración con la Asociación de educación Matemática Miguel de Guzmán para sufragar parte de los gastos de organización de eventos como la Olimpiada Matemática o el encuentro de Primavera; pero sobre todo para sufragar los gastos de transporte de aquellos jóvenes que participen en el Proyecto Estalmat, para que el traslado del pueblo a la capital para participar en los encuentros semanales no suponga un gasto extra a las familias, y que estén en igualdad de oportunidades que los de la capital.

OLIMPIADA MATEMÁTICA 2021. El evento provincial se celebró este año en Palencia capital y contó con la participación de un centenar de alumnos de 2º y 4º de ESO en representación de todos los centros educativos de secundaria de la capital y provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat. Los alumnos ganadores de las medallas de oro de 2º y de 4º de la ESO irán a la Olimpiada Regional en representación de la provincia de Palencia, que tendrá lugar, de forma presencial o semipresencial, en Segovia los días 28 o 29 de mayo.

Ganadores de la XIII Olimpiada Provincial de Palencia.

Medallas de Oro

2º ESO:

Isabel Arnáiz Vega (IES Sem Tob de Carrión de los Condes)

David García Vielba (IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo)

Paula Fernández Fernando (IES Alonso Berruguete)

4º ESO:

Álvaro López Infante (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)

Samuel San José Faulín (Colegio San José)

Medallas de Plata

2º ESO:

Irene Fernández Barrio (IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo)

Sara Ruiz Fuente (Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo)

Paula Mingo Monge (IES Trinidad Arroyo)

4º ESO:

Ana Rubio Pastor (IES Victorio Macho)

Guillermo García Lozano (IES Jorge Manrique)

Mario Lobera Ibarlucea (IES Victorio Macho)

Los objetivos de la Olimpiada Matemática son: popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando su visión alternativa de las mismas; provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos; potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas entre el profesorado.

PROYECTO ESTALMAT. La idea principal de este proyecto fue la certeza de la existencia de niños con talento especial para las matemáticas los cuales probablemente pasarán sus años inadvertidos y sin fruto para la sociedad por falta de tratamiento adecuado y por aburrimiento. Si de alguna forma se puede atender su orientación será sin duda una gran satisfacción para ellos pero también a la larga un gran beneficio para la sociedad y una gran utilidad para el avance de la ciencia y la tecnología. El proyecto incluye reuniones de tres horas durante todo el año académico

durante dos años. La selección de los alumnos se realiza a finales de mayo o primeros de junio en una prueba única en cada provincia y simultánea en todas ellas. La Diputación, a través del convenio que se suscribe con la asociación, facilita el traslado de los niños de la provincia a la capital.

Los jóvenes que recibieron el reconocimiento esta tarde:

ALUMNOS DE ESTALMAT XI PROMOCIÓN (CURSOS 2018-20)

Guillermo García Lozano

David González Rodríguez

Adrián Gutiérrez Barriuso

Mario Lobera Ibarlucea

Sergio Melitón Franco

Elisa Miguel Rodríguez

Alba Rebollo Fraile

Pablo Rodríguez García

Ana Rubio Pastor

Samuel San José Faulín

Iñaki Santos Barrientos

Jaime Torres Sala

ALUMNOS DE ESTALMAT XII PROMOCIÓN (CURSOS 2019-21)

Daniela Caminero Gallardo

Rafael Campos Andrés

Eduardo Del Álamo Vela

David García Vielba

Ángel González Díez

Rubén Inclán Fernández

Abel Rueda Santos

Diego Tejedor García

Ángel Urbón Merino

Miguel Urbón Merino

Héctor Vicente Moreno

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00