Sociedad
Parque Cabárceno

La Fundación Weber pide que se suspenda la visita salvaje de Cabarceno

La entidad proteccionista alerta de peligros para los visitantes con los animales en Cabárceno

Entrevista Fundación Franz Weber sobre Cabarceno (19/05/21)

Entrevista Fundación Franz Weber sobre Cabarceno (19/05/21)

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621514438_166744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La Fundación Franz Weber (FFW) ha asegurado que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno presenta "deficiencias y falta de seguridad" para los animales y ha alertado de "peligros" para los visitantes en algunas actividades turísticas como la "visita salvaje", donde se accede al interior de los recintos de algunas especies "potencialmente peligrosas" como elefantes u osos.

La entidad asegura estar estudiando el desarrollo de esta actividad turística en la que "se permite dar de comer a animales salvajes como las jirafas". El portavoz de esta Fundación, Rubén Pérez ha defiendo en la Cadena Ser que tras haberse puesto de manifiesto que uno de los pastores eléctricos del recinto de los elefantes no funcionaba cuando fue atacado un trabajador por una elefanta ocasionándole la muerte, debería de paralizarse el desarrollo de esta actividad.

Así lo ha señalado tras conocerse ayer el informe de Inspección de Trabajo acerca de la muerte de un trabajador el pasado mes de febrero que muestra una propuesta de sanción por una infracción "muy grave", ya que no se cumplieron con las medidas de seguridad en las instalaciones de los elefantes.

La Fundación Franz Weber, que ha recordado que el consejero de Turismo, Javier López Marcano, achacó esa muerte a un "exceso de confianza" del trabajador, ha asegurado que la actuación de este cuidador evitó una situación de "evidente riesgo".

Según ha explicado, al detectar el nerviosismo de los animales y que el pastor no funcionaba, estos podrían haber escapado provocando una "grave situación de riesgo" para las personas que se encontraran en el parque.

"El trabajador intentó cerrar el acceso al patio exterior y fue en ese momento cuando la elefanta le golpeó con su trompa", han señalado desde la Fundación.

Y han apuntado que diversos informes a lo largo de los últimos años han detectado "múltiples deficiencias" en las instalaciones, "falta de seguridad" para los animales y una "larga lista de problemas", hasta el punto de que algunos zoos miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios se negaron a enviar animales a Cabárceno.

Para FFW, el origen de los problemas está en que el parque depende de la Consejería de Turismo, "como si fuera un parque de atracciones", en lugar de estar ubicado en departamentos sobre conservación del medio natural y la biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00