Sociedad

Turismo histórico y natural en Villalar de los Comuneros

La localidad cuenta con una aplicación móvil para que el turista pueda hacer su visita en el momento que quiera con un guía en la palma de la mano

Obelisco de Villalar de los Comuneros / Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros

Valladolid

La localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros es conocida en toda España por ser el escenario de la batalla de Villalar en 1521, pero esta localidad de poco menos de 500 habitantes es mucho más. Cuenta con un centro de interpretación con exposiciones que hablan de historia y tradiciones para todos los públicos, sendas y recorridos que mezclan la naturaleza y la historia, además de mostrar a los turistas los restos del movimiento comunero que por allí luchó.

TURISMO: Descubre lo que ofrece Villalar de los Comuneros

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000039908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La batalla de Villalar como eje central

Obelisco de Villalar de los Comuneros / Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros

“En 1521, en abril para más señas”, como dice el poema 'Los comuneros' de Luis López Álvarez, tuvo lugar en Villalar la batalla que marcó la Historia y esto es algo que se respira por todas y cada una de las calles de la localidad. “Arrastramos un hecho histórico de mucha trascendencia”, nos explica María Ángeles Acebes, la técnico de turismo.

Villalar de los Comuneros es una localidad declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de sitio histórico desde el año 1995. “Vinculado a ese hecho histórico tenemos el obelisco, que se encuentra en la plaza España de la localidad. Se trata de un obelisco de finales del siglo XIX que quiere ser un recuerdo del Rollo de Justicia en el que se impartió la sentencia a los comuneros. Este punto es como la referencia de la localidad, es la seña de identidad de Villalar”, asegura la técnico de turismo. Además, en el salón de plenos del Ayuntamiento se puede ver el pináculo del Rollo de Justicia auténtico en el horario de apertura del Consistorio.

¿Qué ver en Villalar de los Comuneros?

1. La iglesia de San Juan Bautista

Se comenzó a construir en el siglo XVI y no se terminó hasta pasados 100 años. Combina el tapial con el ladrillo y la piedra. En su interior se pueden ver tres naves de igual altura dibujando una planta de salón. Se separa por pilares cilíndricos, que sustentan arcos rebajados.

Actualmente sigue teniendo uso religioso y es visitable solicitándolo en la oficina de turismo.

Iglesia de Santa María / Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros

2. La Iglesia de Santa María

Ahora mismo, esta iglesia es donde se ubica la casa de cultura de la localidad que sirve de ‘aula de aprendizaje’ para todo el que hasta allí se acerca. Este espacio cuenta con dos exposiciones:

  • Exposición de ‘plastihstoria’. Se cuenta la historia desde un punto de vista ameno y desenfadado, algo que hace las delicias de grandes y pequeños. Desde un punto de vista humorístico se cuentan escenas históricas.
  • Nuestras tradiciones. Una exposición en la que se muestran las tradiciones de Castilla y León.

Además, en este lugar se puede ver un videomaping que se proyecta en la cabecera de la iglesia, los pilares y la techumbre de esta antigua iglesia.

Centro de interpretación de Villalar

Desde el año 2018, Villalar de los Comuneros cuenta con un Centro de Interpretación sobre la naturaleza, la etnografía y la historia de este municipio y su comarca. Su objetivo es dar a conocer la naturaleza de las estepas castellanas y la cultura ligada al cultivo de los cereales. Está ubicado en el parque municipal de la localidad y ha sido construido exclusivamente con materiales reciclados y reutilizando infraestructuras en desuso. Consta de dos módulos equipados con recursos educativos y exposiciones permanentes.

El parque municipal donde se ubica el centro de interpretación es un espacio “muy agradable para pasar un rato de relax, comer si se desea, cuanta con otros recursos como campo de futbol, pista de padel, columpios y hasta una fuente donde refrescarse”, nos recomienda María Ángeles Acebes, la técnico de turismo.

Dos sendas naturales e históricas

Una de las construcciones que nos encontramos en uno de los paseos por la localidad / Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros

Una de las sendas está vinculada al centro de interpretación. Se descubre aspectos relacionados con la fauna y flora del lugar y la agricultura y la ganadería de la zona. Una senda perfecta para descubrir la localidad con los cinco sentidos a través de sus sonidos y distintos paisajes que veremos en función al momento del año que la hagamos la ruta.

La otra senda tiene que ver con la batalla de Villalar y nos llevaría hasta el punto donde tuvo lugar. A la vez que se hace la senda, se puede ir leyendo partes del poema de los comuneros que escribió Luis López Álvarez para llegar al lugar donde se produjo la batalla.

Toda la información del pueblo en una APP

Una aplicación pensada para quienes van a visitar la localidad por libre. Pueden ir a la hora que quieran y tener una guía personalizada las 24 horas del día a través de la aplicación que se descargan en su móvil. Allí se encuentran todos los recursos y podrá ir descubriendo lo que se va viendo por el municipio. Se puede descargar tanto para el sistema operativo de Android como IOS.

¿Cómo llegar a Villalar de los Comuneros?

Nos encontramos el desvío a Villalar de los Comuneros en plena A6, a 40 minutos de Valladolid y muy cerca de la localidad zamorana de Toro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00