Una Seminci híbrida aspira al 70% de los aforos en sala
El diseño 'Tus 66 miradas', del leonés Jorge Barrientos, es la imagen oficial de la 66 edición
Valladolid
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) plantea que su 66 edición, que se celebrará del 23 al 30 de octubre de 2021, se desarrolle de una forma "híbrida" y combinará actos presenciales y online, ya que este 2021 será un año "de transición" entre el ambiente de "normalidad" que reinó en 2019 y el de "supervivencia" del pasado año.
Así lo ha avanzado el director del festival, Javier Angulo, durante la rueda de prensa de presentación de los carteles de las selecciones insignia de Seminci --Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia--, en la que también han estado presentes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.
De igual modo, el director del festival, Javier Angulo, ha avanzado que su objetivo es atender a "dos tipos de público que pueden convivir y no tienen por qué chocarse: "los que quieran seguir viendo cine en sala y quienes prefieren verlo en casa, cómodamente, en un modelo de home cinema", una dicotomía en la que, a su juicio, se encuentra "el presente y el futuro de cualquier festival".
En este sentido, ha confirmado que se renovará el acuerdo con la plataforma Filmin que ya se diese en la edición previa con la emisión de algunas de las secciones de Seminci, así como de 'Ventana cinéfila', programación especial de cien europeo para jóvenes de entre 7 y 17 años en colaboración con el Festival de Sevilla ante la imposibilidad de llevar a cabo 'Miniminci' y Seminci Joven.
No obstante, ha matizado que mientras que en 2020 hubo contenidos que se dieron exclusiva y "forzosamente" a través de Filmin debido al Covid-19, muchos de ellos recuperarán este año su carácter presencial.
"La pandemia puso el futuro de golpe delante de nuestras narices con las restricciones en salas y actos informativos", ha recordado Angulo, razón por la que nació Canal Seminci, plataforma de streaming propia del festival que este año doblará sus contenidos --pasando de las 18 emisiones de la anterior edición a 32 en la próxima--.
En lo que respecta a aforos y restricciones, el director del festival ha confesado tener sus esperanzas puertas en lograr la llamada "inmunidad de rebaño" y poder garantizar en torno al 70 por ciento de ocupación, aunque se trabaja también en posible un escenario del 50 por ciento.
Igual de optimista se ha mostrado en lo referente a patrocinios --que en la anterior edición se rebajaron un 30 por ciento-- ya que cree que se podrán recuperar las cifras de 2019, previas a la irrupción de la pandemia. "Hay buenas expectativas y vamos a intentar recuperar eso y el número de espectadores", ha incidido.
Sobre la próxima edición ha recordado que se dedicará una retrospectiva a Argentina, país invitado, 'Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino' con una veintena de títulos, entre ellos, 'La flor', de Mariano Llinás, la película de mayor duración --14 horas divididas en tres sesiones-- jamás proyectada en Valladolid. Asimismo, Angulo ha reiterado que se dedicará un homenaje a 'La naranja mecánica', cuyo estreno llegó a España de mano del festival, y aunque ha augurado también otras "sorpresas" ha evitado entrar en detalles.
Hasta la fecha, el comité de selección ha visto en torno a 350 películas presentadas a Sección Oficial, cifra que ascenderá hasta las 700 en los próximos meses con el objetivo de "cerrar una selección que mejore la nota del año pasado, que fue de un notable alto de media".
CARTELES DE LA 66 EDICIÓN
Los carteles de la 66 edición han seguido, según ha apuntado Puente, la tónica habitual de estilo minimalista que ha reinado en las últimas seis citas del festival. Así, la propuesta del diseñador leonés Jorge Barrientos titulada 'Tus 66 miradas' ha sido elegida como imagen oficial.
El jurado del decimotercer concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y Seminci, ha seleccionado como imagen oficial el diseño de Jorge Barrientos, que, también fue autor de la imagen oficial de la 63 edición de Seminci, en el año 2018, y de la propuesta seleccionada para Punto de Encuentro en la pasada 65 edición, por "llevar la imagen al mensaje más minimalista y directo posible. Una mirada, el rostro del espectador".
Para ello se ha jugado con el número 66 de la presente edición de la Seminci, presentándolo figurativamente como unas comillas que, además de hacer su función de número en el texto principal, se proyecta también en primer término como dos ojos, simulando la mirada y disfrute del espectador en la sala de cine.
Por otro lado, para la sección Punto de Encuentro se ha elegido la propuesta que lleva por título 'La peca', del estudio de diseño gráfico de Barcelona La Cuina Gràfica, formado por Sandra Ameller e Inga Teixidor. El concepto de su cartel muestra la peca de Marilyn Monroe, como símbolo de Punto de Encuentro, un icono universal cinematográfico. Su diseño es simple y directo, con una composición tipográfica neutra para resaltar el Punto de Encuentro dispuesto en el centro del cartel y unos labios como imagen gráfica muy vinculada al imaginario visual del festival.
Por último, la imagen de la sección documental Tiempo de Historia, lleva por título 'Infancias' y es obra de Rafa Guillén. La imagen de su propuesta está basada en el concepto de la nostalgia (una vuelta al pasado). Para ello, ha creado una 'T' de Tiempo de Historia, mediante un objeto cotidiano de la infancia, la llave que daba cuerda a muchos juguetes de antaño.
Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 66 edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.