Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Aragón permitirá elegir Astra Zeneca a los menores de 60 que ya recibieron la primera dosis

El gobierno aragonés, partidario por completar la pauta con Astra Zeneca, se abstuvo en la votación de la comisión interterritorial

La consejera de Sanidad, Sira Repollés ha pasado este miércoles por los micrófonos de "La Rebotica" en Radio Zaragoza, donde reconocía que hubiera preferido repetir con Astrazeneca, y que por eso se abstuvo en la votacion aunque acatará la decisión del consejo y también sus consecuencias.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esto supondrá que se retrase el calendario de la inmunización "una semana" por tener que dedicar 43.000 dosis de Pfizer a los menores de 60 ya vacunados con Astrazeneca, "serán dosis que no se pondrán en primeras dosis a otros pacientes". Aseguran, además, que íbamos bastante bien "incluso quemando fases un más rápido de lo previsto, obligará a readaptar pero con garantías de seguridad".

Lo que también podría cambiar calendarios es dar la opción de elegir repetir con Astrazeneca. Según Sira Repollés, se está estudiando esta opción a la que Aragón se sumaría. Lo que no retrasa sino que incluso podría adelantarse es la vacunación a los temporeros.

A pesar de la dificultad para hacer los censos por lo ambulante de esta población, podría adelantarse su vacunación al jueves y se emprenderá "en forma de citas autobloque y no autocita". Ahora, la labor consiste en cruzar datos.

El otro asunto que estos días está en boca de todos es el momento en el que nos podremos quitar la mascarilla. Una retirada, explica Repollés, será gradual y su horizonte lo marca en el el verano. Momento en el que también llegará un pasaporte de vacunación. Aragón de hecho, fue escenario de la prueba piloto de este pasaporte la semana pasada.

Flexibilidad  de territorios

Lo que no se espera esta semana son otro tipo de medidas, salvo flexibilizar algún territorio como la comarca de Valdejalón que tienen "una tendencia descendente". Lo que no se contempla, pese a haberlo adelantado el presidente Lambán más de una vez, son más alivios en la hostelería, por lo menos no está previsto en esta semana.

La razón es que las "cifras en Zaragoza tienen todavía una incidencia algo alta respecto al resto de la comunidad", lo que no permite relajar. De hecho, confiesa la consejera, que la hora de más en el cierre hostelero tiene sus consecuencias. En lo que confía es que, aún así, Aragón mantenga la tendencia a la baja y los datos de este miércoles, de repunte, no supongan ningun cambio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?