Política
Movilizaciones

¡Soria Ya! realizará una protesta en la nueva prisión

La plataforma ciudadana ha organizado una marcha lenta y un acto simbólico de inauguración

Cartel indicador del nuevo centro penitenciario / Cadena Ser

Soria

Este domingo 23 de mayo, a partir de las 11:30 horas, la plataforma ciudadana Soria ¡YA! llevará a cabo una caravana lenta de vehículos, desde Los Pajaritos hasta el nuevo centro penitenciario de la capital, donde habrá una concentración de protesta. En dicho acto, el colectivo inaugurará simbólicamente la nueva cárcel, con el “Sr. Sánchez” como maestro de ceremonias. Soria ¡YA! anima a los sorianos a participar en esta “inauguración” para seguir presionando al Gobierno de España hasta que cumpla con lo prometido y ponga en marcha el esperado centro penitenciario. El colectivo ciudadano hace extensiva esta invitación a los representantes políticos de la provincia y de las diferentes instituciones (estatal, autonómica y local), para que respalden de forma clara e inequívoca el inicio de actividad de una infraestructura que lleva acumulando años de retraso.

 A las 11:30 horas, una caravana de vehículos partirá desde el aparcamiento de Los Pajaritos pasando por la Avenida de Eduardo Saavedra, la Avenida de la Constitución, la Calle A del Polígono Industrial, la Rotonda de Las Casas y el vial de la nueva cárcel. A las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración simbólica. Este era uno de los proyectos contemplados en el Plan Específico para Soria (PAES) de 2005. Tras diez años en fase de construcción, la nueva cárcel de Soria sigue a la espera de inauguración oficial, a pesar de haberse anunciado su apertura en varias ocasiones. Hace unos días, la Subdelegación del Gobierno anunció que el nuevo centro penitenciario será inaugurado en los próximos meses. Desde la plataforma ciudadana consideran que este nuevo anuncio es solo un gesto de cara a la galería que no implica actividad ni la llegada de los puestos de trabajo prometidos. Ante el baile de fechas y ausencia total de compromiso con una instalación fundamental para la actividad económica de la provincia, Soria ¡YA! ha dado el paso de convocar este acto de protesta por las promesas incumplidas, y en el que se inaugurará simbólicamente dicho centro penitenciario.

El antiguo centro penitenciario cuenta con unos 140 reclusos y –según reconoció el mes pasado el Subdelegado del Gobierno (Miguel Latorre) – “es una prisión obsoleta” que “no reúne las mínimas condiciones necesarias para prestar un servicio adecuado”. Aún así, todavía no hay fecha confirmada para que la nueva cárcel de Soria abra sus puertas y arranque su actividad. Según consideran desde el sindicato CSIF, son necesarios entre 80 y 100 trabajadores más para abrir la nueva cárcel de Soria. Tal y como explicaron representantes del sindicato, en estos momentos, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la actual plantilla está en 140 trabajadores, mientras que cuenta en estos momentos con 110 trabajadores y 11 en prácticas, por lo que hay un déficit de 30 empleados. Por tanto, la nueva cárcel no contaría con personal suficiente para iniciar su actividad en los cuatro primeros módulos.

Los anuncios de la apertura de la nueva prisión han sido varios en los últimos años. En septiembre de 2018, la entonces delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, anunció la apertura para finales de 2019. Según Barcones, el nuevo centro penitenciario de Soria abriría ese año, pero sólo con cuatro de los ocho módulos construidos, esgrimiendo razones de seguridad y operatividad, y se seguiría un proceso similar al que se hiciera en su día con la cárcel de Málaga II. En mayo de 2019, el ministro de Interior en funciones, Grande-Marlaska, ratificó esta fecha, finales de ese mismo año, como momento de apertura. Unas declaraciones que realizó en un acto de campaña electoral del PSOE celebrado en Soria.  Sin embargo, en este tiempo, sí se han construido, inaugurado y puesto en funcionamiento nuevos centros penitenciarios. La nueva cárcel de Pamplona, que abrió en 2012. La cárcel de Las Palmas II (Gran Canaria), inaugurada en septiembre de 2020, por lo que la pandemia no debería ser una excusa para el retraso de la apertura del centro soriano. Otros dos casos de penales recientes son Málaga II y la cárcel de Ceuta, construidas en medio de la anterior crisis económica, otra de las excusas recurrentes por los diferentes Gobiernos de España para no avanzar en la nueva prisión de Soria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00