Sociedad

"Un permiso por menstruación es un tema de hombres y mujeres. Lo hemos de asumir todos como sociedad"

El "permiso de flexibilización menstrual" que pone en marcha el Ayuntamiento de Girona abre un debate social, laboral y feminista

Entre el 25% y el 60% de las mujeres padece dolor durante la menstruación / Getty Images

Barcelona

Se calcula que entre el 25% y el 60% de las mujeres sufren dismenorrea, dolor durante la regla, y de éstas, entre un 1 y un 15% sufren dolores muy intensos.

En breve, las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona podrán solicitar un permiso de un máximo de ocho horas al mes si se encuentran mal cuando tienen la regla. Unas horas que deberán recuperar a lo largo de los tres meses siguientes. La iniciativa también ha llegado al Ayuntamiento de Barcelona de la mano del grupo de Esquerra Republicana.

Más información

Gina Aran (Consultora en Recursos Humans, profesora de ESADE y UOC) apunta que “muchos empresarios tienen este concepto, es un tema cultural. Puede ser discriminatorio pensar que una persona puede faltar unas horas por dolores menstruales. En cambio, en otros países se cree que es bueno para que haya buenos embarazos en el futuro

Mireia Pérez Sabadell se autodenomina “activista menstrual” y es autora del blog “My best period”: “Siempre se está priorizando la productividad por encima de la salud”

Y es un problema de bienestar, señala Gina Arán. “En el caso de la mujer es recurrente, cada mes nos encontraremos con este problema. Hay que regularlo pero sobre todo hay que hacer un cambio cultural. Es un tema de mujeres y de hombres. Lo hemos de asumir todos como sociedad. Tenemos un estigma sobre la menstruación. Al final se trata de que no te señalen por esta cuestión, como siempre”

La especialista en recursos humanos indica que “el tema es la regularidad y que se pueda diagnosticar que una mujer sufre cada mes estos dolores. Los hombres también tienen dolencias crónicas. Debe haber un diagnóstico.”

Mireia Pérez Sabadell añade que “muchas mujeres sufren pequeñas depresiones cada mes y no se puede obviar la salud mental. Es positivo que el foco se ponga en la menstruación porque se genera debate sobre un tema que ha sido tabú y puede abrir nuevas puertas en la investigación para que sepamos por qué nos hace daño la regla. No vamos a la raíz del problema. La solución que siempre te aportan es hormonarte y te tratan como enferma imaginaria. Yo quedo postrada en la cama totalmente incapacitada con vómitos y diarreas. Y si me he olvidado de comprar ibuprofeno, tengo un ataque de pánico

A DEBAT. Amb Gina Aran (Consultora en Recursos Humans, professora ESADE i UOC) i Mireia Pérez Sabadell (Activista menstrual. Blog "My best period")

20:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621417178_174153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00