Sociedad

Denuncian a una persona por varias infracciones por vuelos con un dron

Imagen facilitada por la Guardia Civil / Cadena SER

Albacete

La Guardia Civil de Albacete ha sancionado a una persona por varias infracciones por vuelos con un dron sin cumplir la normativa y que luego colgaba en las redes sociales.

Según informa este jueves la Guardia Civil, el pasado mes de abril se empezaron a investigar drones que pudieran encontrarse en el espacio aéreo de Albacete o su utilización en espacios aéreos como pueden ser en el interior de núcleos urbanos, investigando de esta forma posibles delitos o infracciones cometidas por los usuarios de estas aeronaves.

Fruto de estas actuaciones, los agentes del equipo PEGASO de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la difusión de vuelos realizados con un dron en distintas poblaciones de la provincia albaceteña y que posteriormente fueron difundidos a través de varias redes sociales.

Una vez analizados estos vuelos por los especialistas del Cuerpo, comprobaron que el autor había captado imágenes y vídeos aéreos con la intención de promocionarse como creador digital con el fin de poder ser contratado para prestar este tipo de servicios.

Una vez identificado el operador y la aeronave utilizada, vieron que esta persona no tenía los permisos y autorizaciones necesarias para poder realizar este tipo de operaciones, incumpliendo la normativa de seguridad aérea y seguridad ciudadana en el vuelo de UAS (aeronaves sin tripulación pilotadas por control remoto).

El equipo PEGASO del Cuerpo ha puesto en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea las infracciones cometidas por esta persona.

Han recordado que, según la norma actual, para volar un dron y cuando su peso sea superior a 250 gramos, o que independientemente del peso posea algún medio de captación de la intimidad de las personas (cámara), es necesario registrarse como operador a través de la página web que AESA tiene destinada para los pilotos.

Es necesario obtener los correspondientes certificados de piloto en relación a la categoría abierta A1 y A3, para lo que se debe de superar un examen a través de la plataforma online que AESA tiene establecida para ello y sin ningún coste económico para los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00