La Associació Tren Alcoi-Gandia denuncia el expolio de la estación de L'Orxa del antiguo Tren dels Anglesos
Reclaman que las piedras de gran tamaño, que han sido que han sido sustraidas de manera progresiva, sean repuestas

Alcoy
La Associació del Tren Alcoi-Gandia denuncia el expolio que está sufriendo el trazado del antiguo Tren dels Anglesos, que conectaba las localidades de interior con Gandía, y que dejó de funcionar el 1969.
En Hoy por Hoy Alcoy, Jaume Gómez, presidente de la asociación explica que las piezas han desaparecido en una de las estaciones del tren, original del siglo XIX. Se trata de piedras de gran tamaño, robadas de manera progresiva. Los ladrones primero desmontaron la argamasa para sustraer los sillares e iban quedando sueltos, ha explicado en la entrevista.
Las primeras piedras en desaparecer, hace unos años, fueron las de la sillería de una de las edificaciones ubicada en el kilómetro 1 a Villalonga desde L’Orxa y que los operarios utilizaban para almacenar material y herramientas de construcción y mantenimiento. Advierte que el expolio ha ido a más ya que y se ha extendido a la antigua estación de L’Orxa.
Gómez insta a aquellos que han sustraído las piezas que recapaciten y las devuelvan. En caso contrario denunciarán este delito contra el patrimonio histórico de todos los valencianos.
L’Associació Tren Alcoi-Gandia ha hecho pública esta denuncia al tiempo que ha anunciado una jornada de puertas abiertas para el domingo 23 de mayo a las 10 horas con motivo de los Día Internacional de los Museos del museo del ferrocarril gestionado por la entidad ubicado en Almoines.
Por cuestiones de la pandemia el aforo se limita a 15 personas por lo que se deberá realizar inscripción previa. En caso de que se registren más inscritos habrá una segunda sesión a las 10:30 horas. Habrá una segunda jornada de puertas abiertas el 13 de junio.




