Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento lleva el lunes a pleno la compra de terrenos para el parking público de La Riba

El Partido Popular aplaude la compra y recuerdan que fue una petición de los conservadores sacaron adelante, vía moción, en julio de 2019 con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Vox

Zona donde se proyecta la construcción del parking de La Riba / Radio Alcoy

Zona donde se proyecta la construcción del parking de La Riba

Alcoy

El Gobierno municipal llevará al pleno extraordinario convocado el próximo lunes, 24 de mayo, la aprobación de la adquisición de los terrenos en el área de La Riba, entre las calles Torre de les Maçanes y Sor Elena Picurelli, necesarios para la construcción de un aparcamiento público. Esta compra permitirá crear una importante bolsa de aparcamientos disuasorios en la zona Centro. Según manifiesta la concejal de Patrimonio, María Baca, “esperamos que esta adquisición, que ha costado tanto esfuerzo en conseguir y que será tan importante para la mejora de la movilidad y del aparcamiento en el Centro, sea respaldada unánimemente por la oposición”. Baca recuerda que el compromiso de adquisición de las parcelas fue aprobado por el plenario el pasado 4 de diciembre de 2020.

El coste de la operación ha sido de 361.132 euros a pagar en cuatro años y supone la compra de cuatro fincas que eran propiedad de la Generalitat Valenciana. En total, se dispondrá de más de 5.500 metros cuadrados, que el consistorio se compromete a destinar para aparcamiento público.

La primera fase del aparcamiento contempla la creación de hasta 140 plazas de estacionamiento incluyendo las destinadas a personas con movilidad reducida. No obstante, la previsión es ir ampliando esta cantidad en sucesivas fases, con lo que se podría llegar a triplicar la cifra incial. Esto será posible gracias a la prolongación del aparcamiento a unos terrenos existentes en la zona, que son actualmente de particulares con los que ya se está negociando.

La creación del aparcamiento en La Riba supone atender a una vieja reivindicación de los vecinos y comerciantes del Centro, al tiempo que tendrá especial importancia para mejorar la movilidad en esta parte de la ciudad.

El PP aplaude la compra

El Partido Popular de Alcoy aplaude la compra, por parte del Ayuntamiento, de los terrenos del área de La Riba, entre las calles Torre de les Maçanes y Sor Elena Picurelli, para la construcción de un aparcamiento público. La operación será aprobada en el pleno extraordinario convocado para el próximo lunes, 24 de mayo.

El futuro aparcamiento fue la primera propuesta que el Partido Popular llevó al pleno en la actual legislatura. “Celebramos la compra porque hace dos años planteamos este proyecto con el objetivo de dotar al Centro de una gran bolsa de aparcamiento, antes de poner en marcha el proceso de peatonalización. Sin embargo, el PSOE ha empezado a aplicar las restricciones sin disponer de aparcamientos alternativos”, señala el concejal del PP Kiko Cantó.

El Ayuntamiento adquirirá cuatro fincas, propiedad de la Generalitat, de una superficie total de 5.574,61 metros cuadrados. El precio de la operación asciende a 361.132 euros a pagar en cuatro años. El Ayuntamiento de Alcoy se compromete a destinar esos terrenos a aparcamientos durante un periodo de, al menos, 13 años. El concejal del PP destaca el trabajo realizado por los técnicos y por la concejal de Patrimonio, María Baca, para cerrar la operación. “Somos conscientes de que las gestiones no han sido fáciles y, después de estudiar diversas opciones, la operación es favorable para el Ayuntamiento”, subraya el regidor.

La primera fase del aparcamiento ofrecerá 66 plazas. El regidor avanza que el PP seguirá trabajando para que ese número de plazas inicial se amplíe hasta 375 en sucesivas fases. “Estas plazas son necesarias para compensar las 262 plazas eliminadas por la peatonalización”, añade el edil. Cantó apunta que para completar la adquisición de todos los terrenos de La Riba falta una parcela cuya compra está negociando la Generalitat con los propietarios. “Confiamos en que la operación culmine con éxito”, manifiesta.

La moción del Partido Popular para crear una área de aparcamiento en la zona de La Riba salió adelante en julio de 2019 con los votos favorables del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Del acuerdo quedó fuera uno de los puntos por el que el PP pedía incluir los terrenos en la permuta del nuevo Palacio de Justicia. “Nuestra intención era aprovechar unas parcelas que realmente necesitaba el Ayuntamiento en lugar de aceptar algunos edificios que el Ayuntamiento ya estaba usando y que acabaron por convertir la operación de permuta en una ruina para la ciudad”, concluye el concejal del PP.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir