Política
Asuntos sociales

La Fundación Cepsa colabora en el traslado de menores a la Escuela-Hogar de Tarifa

Un programa de la delegación de AA.SS. del ayuntamiento de Algeciras

Firma Convenio Ayuntamiento de Algeciras- Fundación Cepsa. / Fundación Cepsa

Algeciras

La protección social de las personas, familias y colectivos y dar respuesta a las demandas y necesidades de sus ciudadanos y en concreto a familias en situación de riesgo es uno de los objetivos de la delegación de asuntos sociales del ayuntamiento de Algeciras.

REPORTAJE CEPSA AASS Menores

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000028193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La infancia y la adolescencia son colectivos vulnerables de la sociedad y un objetivo esencial en el ámbito del bienestar social, por ello se establecen una serie de acciones de prevención, protección e intervención en situaciones de riesgo, con programas de apoyo para cubrir las necesidades básicas de vestido, alimentación, libros, material escolar, etc.

Desde asuntos sociales, con la delegada Paula Conesa al frente, se realizan intervenciones en familias con menores a su cargo y con problemas de escolarización, apoyándose en el recurso de las Escuelas Hogares, complementado con el trabajo de los profesionales con dichas familias.

Hoy vamos a centrarnos en el programa de "Traslado de niños en exclusión social o en riesgo de padecerlo a la residencia escolar de Tarifa", en el que la Fundación Cepsa colabora con el ayuntamiento algecireño, para que estos menores acudan de lunes a viernes a la escuela, se les facilita el traslado desde su casa hasta la residencia, evitando así problemas de absentismo o retraso generado por la falta de recursos económicos y motivación de las familias en la formación de sus hijos.

Los trabajadores de las distintas Unidades de Trabajo Social y los equipos de familia e infancia, realizan un estudio social de la situación de las familias con menores, en exclusión social o en riesgo de padecerlo.

Las escuelas hogares, favorecen el proceso de formación de estos menores procedentes de núcleos en situación de exclusión social, es imprescindible, como forma de educación hacia sus padres y hacia los menores, la obligatoriedad de ir durante toda la semana a la Escuela-Hogar.

Eduardo Abadía, psicólogo en el ayuntamiento de Algeciras, señala la labor que realizan los equipos de profesionales de las unidades de Trabajo social, para cubrir las necesidades de manutención y escolarización a niños de 6 a 15 años, en exclusión social o en riesgo de padecerlo. Se realiza una valoración y se ofrece una Beca de manutención y escolarización, para la escuela hogar de Tarifa.

Estrella Blanco, responsable de la Fundación Cepsa en nuestra comarca, explica que apoyan al ayuntamiento de Algeciras en este programa de traslado de menores a la Escuela-Hogar de Tarifa.

Este traslado se realiza en un autobús que recoge en las distintas barriadas de la Caridad a los menores los lunes temprano y los devuelve a sus casas los viernes a las tres de la tarde durante todo el curso.

50 niños han sido admitidos en la Escuela-Hogar Guzmán el Bueno de Tarifa en el curso escolar 2020/2021 durante 36 semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00