Los monitores escolares continúan su lucha
Reclaman las 35 horas semanales para el colectivo

Los monitores escolares continúan su lucha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Manu Esteban es el representante sindical de CC OO del colectivo de Monitores Escolares de la Junta de Andalucía y denuncia la precariedad laboral que padece este colectivo desde hace 15 años. Dentro del personal laboral de la Junta de Andalucía existe la categoría de monitor escolar. Actualmente integrada por una plantilla de 1.643 trabajadores que prestan sus servicios en 2.040 centros públicos de educación infantil y primaria de la comunidad autónoma.
Entre esos 1.643 trabajadores, 1.011 tienen una contratación regular a jornada completa (35 horas semanales) equiparada al resto de personal laboral y empleados públicos, pero los 632 restantes (poco menos del 40%) tenemos la particularidad de estar contratados a jornadas parciales de 8, 12, 16, 18, 20, 24, 25 o 28 horas semanales. Algo insólito no solamente dentro de la misma categoría profesional sino entre todos los empleados públicos (personal funcionario y laboral) que componen la administración autonómica.
A esto le sumamos que 414 compartimos dos o incluso tres centros —algo que hace saltar por los aires cualquier protocolo covid— y que 562, prácticamente el 90%, son mujeres. Esto constata el hecho de la feminización de la precariedad laboral, incluso en la administración pública.
La principal función del monitor o monitora escolar en Andalucía es la de realizar el apoyo administrativo en las secretarías de los centros. Algo que nos convierte en un pilar fundamental para el funcionamiento de los colegios, cada vez más saturados de burocracia, descongestionando de carga administrativa al profesorado para poder atender mejor a su alumnado.
Además, en nuestro convenio aparecen descritas otras funciones como pueden ser la atención de la biblioteca, transporte escolar, vigilancia de comedor o colaboración en actividades extralectivas o deportivas que justifican plenamente que exista la figura de un monitor escolar por centro a jornada completa.
Manu Esteban nos contaba que antes de llegar al gobierno PP y CS mostraban su apoyo al trabajo de de los monitores, e incluso en más de una ocasión se enfundaron la camiseta de "MONITORES EN LUCHA" ahora tendrían la oportunidad de solucionar el grave problema de este colectivo pues está en su mano.
Por su parte el secretario provincial de Enseñanza de CC OO, Sebastián Alcón, ha recordado que "para tener servicios públicos fuertes, tanto la educación pública, la sanidad pública, la asistencia social tienen que disponer de todos los medios necesarios para funcionar al más alto nivel".

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...




