Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Cárcel Fontcalent

'Diálogos restaurativos', ocho presos de Fontcalent se disculpan ante sus víctimas

Por primera vez en este centro penitenciario reclusos con condenas graves participan en estos talleres en los que se les prepara para asumir la responsabilidad del delito, el arrepentimiento y la reparación

Entrevista Santiago de las Heras, 'Diálogos Restaurativos' en Fontcalent

Entrevista Santiago de las Heras, 'Diálogos Restaurativos' en Fontcalent

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621528341_004940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Esta iniciativa para la reinserción de los reclusos está basada en la justicia restaurativa, entendida como un complemento de la justicia penal ordinaria. Por primera vez, ocho internos e internas del centro penitenciario de Fontcalent condenados por delitos graves han empezado a participar en estos talleres impartidos por la Confraternidad Carcelaria de España (CONCAES). Esta ONG ya lleva a cabo iniciativas similares en otras cárceles del país.

En estos cursos, como nos ha contado en Hoy por Hoy Alicante el director de la prisión, Santiago de las Heras, se trabaja de forma paralela con los reclusos y con sus víctimas. A estos últimos se les ofrece esta posibilidad de forma voluntaria y confidencial, de acuerdo con el Estatuto de la Víctima.

Durante estas sesiones a ambos se les prepara para un encuentro final que se debe producir en presencia del mediador, dentro del ámbito penitenciario o fuera de él, según el deseo de la víctima. No obstante, como afirma de las Heras estos talleres no siempre deben acabar con el encuentro cara a cara.

La iniciativa tiene ventajas para ambas partes. A los reclusos les sirve para avanzar en el proceso de reinserción ya que deben asumir la responsabilidad del delito cometido, el arrepentimiento y la reparación, al menos simbólica, del daño causado.

No obstante, como matiza el director de Fontcalent, la participación en esta experiencia nunca les reporta beneficios penitenciarios.

Y en cuanto a las víctimas les ofrece la posibilidad de dialogar sobre el daño cometido y sobre sus consecuencias. En cualquier caso, ninguno de ellos está obligado a aceptar la petición de perdón del recluso.

De este taller están excluidos los condenados por violencia machista y las personas que tengan enfermedades psiquiátricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00