Sociedad
Listas espera

Reducir las demoras, principal objetivo del SESPA

La gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, presenta su estrategia para lograr reducir las esperas de los pacientes

Sede central del SESPA en Oviedo / Radio Asturias

Oviedo

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, ha explicado que el organismo trabaja en un plan de choque que permita reducir las listas de espera en la región, incrementadas de manera importante a causa de la pandemia; como ejemplo, Saavedra se ha referido a la lista de intervenciones quirúrgicas pendientes, con datos de Abril, donde hay cerca de 21.000 asturianos. La situación se ha dejado notar, sobre todo, a partir de Octubre, por el incremento de los ingresos; ahora, con la mejoría de la incidencia de la Covid-19, toca trabajar para reducir las demoras.

En cuanto a los detalles del plan, Concepción Saavedra ha explicado los ejes que lo regirán: por ejemplo, la salida de pacientes ligado a un incremento de la actividad en los hospitales según vayan disponiendo de mayor capacidad “no Covid”, como está ocurriendo ya en el caso de las UCIS y las plantas de reanimación; la priorización de la cirugía ambulatoria o la creación de programas especiales de demora quirúrgica que permitirán incrementar el número de intervenciones. También se trabaja en aumentar el número de salidas de pacientes a través de derivaciones a centros concertados o privados con los que ya se está en diálogo..

La gerente del Sespa ha confirmado asimismo que 3.099 pacientes en lista de espera superan más de 180 días de demora para ser atendidos, en gran parte porque Salud hubo de priorizar en su momento, las intervenciones no demorables frente a las demás. Actualmente hay, además, 64.400 pacientes esperando por consultas y pruebas con una media de espera de 57 días frente a los 72.440 de Febrero de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00