El equipo de gobierno de Ponferrada muestra su sorpresa por la 'rebelión fiscal' de comercio y hostelería
La portavoz, Carmen Doel asegura que escucharán a los afectados, pero recuerda que es necesario garantizar los servicos públicos y las necesidades sociales con la recaudación de impuestos
Ponferrada
El equipo de gobierno de Ponferrada reconoce su sorpresa ante lo que ha calificado como 'una rebeldía fiscal' por parte de los colectivos del comercio y la hostelería al negarse a abonar la tasa de la basura cuando el consistorio ha sido la única administración que, hasta la fecha, ha ofrecido algún tipo de moratoria o exención fiscal a estos colectivos.
Ha sido la portavoz, Carmen Doel la que ha trasladado la extrañeza del ejecutivo municipal por esta decisión conjunta contra el ayuntamiento, la única administración que, les recuerda, 'ha suprimido la tasa por las terrazas, ha establecido moratorias para el pago de los impuestos y ha reducido otras tasas para facilitar la actividad comercial y hostelera', explica. De hecho, la mayor parte de las limitaciones que ha cumplido el Ayuntamiento y que afectan a ambos sectores, asegura, responden a una orden para garantizar la seguridad sanitaria según la Junta de Castilla y León.
La teniente de alcalde recuerda que la Junta es la administración que tiene la posibilidad de ofrecer ayudas directas a ambos sectores para paliar las consecuencias de la pandemia. De hecho, el ejecutivo municipal está dispuesto a abordar la situación con los afectados, pero de mano, les advierte que 'no vamos a hacer demagogia porque el Ayuntamiento debe recaudar impuestos para no poner en peligro ni los servicios públicos, ni las necesidades sociales que se han multiplicado en el último año por la pandemia' ha señalado.
Son cinco colectivos los que asumen esta decisión de evitar el pago de la tasa de la basura que, según los afectados, se ha incrementado en un 40%.